Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de octubre de 2021.- Oaxaca vive un enésimo día caótico, pero ahora las movilizaciones y bloqueos, en el caso de la capital, iniciaron desde las seis de la mañana.
Trabajadores afiliados al Sindicato “3 de Marzo” han cerrado todos los accesos al centro de la ciudad de Oaxaca, a lo largo de la periferia, ante el desdén del edil Oswaldo García Jarquín, surgido del Partido Morena, para atender sus demandas.
Desde la semana pasada la dirigencia sindical que encabeza Pablo Gómez ha demandado una audiencia con el presidente municipal, pero éste se ha negado a atenderlos.
Por ello ayer lunes iniciaron con una concentración en la Plaza de la Danza y después bloquearon calles aledañas a la sede del ayuntamiento, en el Centro Histórico, para retirarse por la noche.
Y esta mañana, además varias unidades del transporte de pasajeros y de carga, cierran los cruceros viales, sin que hasta el momento el ayuntamiento dé una postura de atención.
Mientras tanto, la capital padece de montones de basura en parques públicos, calles y mercados, debido a la falta del servicio de recolección; la inseguridad se incrementó ayer con un asalto violento en el centro, con cuantioso botín, y un individuo asesinado por policías.
MÁS PROTESTAS
Por otra parte, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) que ayer inició su jornada de protestas, pernoctó afuera de la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos y esta mañana también a temprana hora reanudó protestas.
Bloquea la sede del Palacio de Gobierno, sobre la calle de Bustamante, así como los complejos gubernamentales de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.
A la vez, la organización Antorcha Campesina se mantiene con el cierre vial a la calle Pino Suárez, a la altura de la Casa Oficial, mientras que sobre avenida Juárez lo hace aún el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud.
Los sindicatos de bachilleratos prevén también reanudar sus movilizaciones este martes.
Anoche, la Secretaría General de Gobierno se limitó a hacer un llamado a las organizaciones sociales, a través de un comunicado, a no afectar a la población en general, pero no ha dado a conocer la atención que se brinda a las demandas.