Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de octubre de 2021.- En el marco de la última sesión ordinaria de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, la diputada por Morena, Magaly López Domínguez, ponderó la aprobación de reformas a la Ley Electoral con la finalidad de conseguir la participación plena de las mujeres y la erradicación de la violencia política en razón de género.
En tribuna, destacó un mecanismo preventivo dispuesto en el artículo 297 de dicha ley mismo que obliga a los partidos políticos a contar con un protocolo interno para el abordaje de la violencia contra las mujeres en el ámbito político y así poder prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla.
Y es que, de acuerdo con la legisladora, son los partidos políticos los que aún se resisten a garantizar el derecho de las mujeres a acceder a los más altos cargos para la toma de decisiones políticas, mismo que está garantizado en el Derecho Internacional.
“No es una disposición imposible de cumplir, pues solo se requiere de un mínimo de voluntad política”, pronunció ante el pleno.
En este mismo sentido recordó que, tradicionalmente, las mujeres no han estado en los más altos cargos al interior de los partidos políticos, ello pese a formar parte de la mayoría afiliada al interior de dichos órganos; situación que se ha hecho evidente teniendo como respuesta de las dirigencias que se trata de perfiles.
Dicho argumento es falso de acuerdo con Magaly López, sin embargo, obligó a que los partidos destinen el tres por ciento de su presupuesto a formar cuadros y liderazgos femeninos, con la intención de garantizar la participación de las mujeres en las contiendas electorales futuras.
La diputada morenista detalló que es la violencia política en razón de género la que desalienta la participación de las mujeres en dicho ámbito, misma que suele estar presente de manera sistemática en los espacios partidistas como en el resto de la sociedad.
Por ello celebró los recientes avances que, al interior de la legislatura que está por concluir, se han realizado, tal es el caso de la reforma constitucional que establece la obligación de que haya igual número de hombres y mujeres en los ayuntamientos, así como en los cargos de los poderes Ejecutivo y Judicial.
De igual forma, la amplia reforma política en materia de paridad de género que, en 2020, determinó las sanciones a quienes ejerzan violencia política en razón de género, dentro de las que destacan el no poder participar en contiendas electorales.
“Las mujeres tenemos derecho a participar en todos los ámbitos de la vida pública, dicha participación debe ser en condiciones de igualdad, sin violencia y sin discriminación”, sentenció.