Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de octubre de 2021.- La semana laboral cerró en Oaxaca como inició: con bloqueos carreteros y protestas en diversas regiones del estado, ante la incapacidad de la Secretaría General de Gobierno para atender a los inconformes.
Es el caso de pobladores de Ayoquezco de Aldama, que cerraron durante casi todo el día la carretera federal 131, Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de ese municipio de la región Valles Centrales.
Lo anterior, para exigir una auditoría a su presidente municipal, Manuel Miguel Ortiz Quintero, a quien acusan de diversos actos de corrupción, desvío de recursos y abuso de autoridad.
Desde mayo pasado, regidoras acompañadas de un grupo de habitantes de dicho municipio denunciaron al edil por ejercer violencia política en razón de género en su contra.
Así mismo, solicitaron el cumplimiento de una sentencia para la revocación del mandato del regidor de Aguas y Panteones Mauricio Ricardo Ortega Vera, a quien también acusaron agredirlas.
Después de la una de la tarde, dieron una conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para reiterar sus demandas.
OTRA VEZ SINDICALIZADOS
En tanto, con la llegada de Julio Mora a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), este viernes el gremio incrementó sus protestas en las que incluyó la “toma” de unidades del transporte público, mismas que resguarda al interior de la máxima Casa de Estudios.
Junto con el Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO), desde temprana hora, integrantes de la gremial se dieron a la tarea de secuestrar al menos una veintena de camiones, algunos de los cuales utilizaron para bloquear la avenida Universidad y el crucero de 5 Señores, lo que impidió el tránsito en una de las zonas con mayor carga vehicular.
Apenas ayer, en una tensa reunión y por acuerdo de asamblea, destituyeron a Ariel Luján, a quien acusaron de por opacidad y falta de información en el manejo de los recursos del sindicato; designando a Julio Mora quien se manifestó a favor de mostrar la fuerza que tiene el gremio.
Desde hace semanas, el STEUABJO mantiene protestas para exigir el pago pendiente de los eventuales, la entrega de 45 bases pactadas en el 2021, la entrega de dictámenes rezagados, la aplicación de los exámenes de beneficiarios, el pago de prestaciones económica, la entrega de uniformes, entre otros beneficios.
TAMBIÉN CHILTEPEC
Desde ayer, pobladores de San José Chiltepec, bloquearon la carretera federal175, Oaxaca-Tuxtepec, en inmediaciones de ese municipio de la Cuenca, por un conflicto postelectoral.
Y este mediodía, protestaron a las afueras del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), en la capital, para defender el triunfo del candidato de Nueva Alianza, Javier Martínez, quien resultó electo el pasado 6 de junio.
Así lo dio a conocer Nereo Bautista, poblador de la localidad, aseguró que se trata de una protesta pacífica para solicitar que se respete la voluntad del pueblo, de ahí que piden el reconocimiento del triunfo que fue impugnado por integrantes del Partido Redes Progresistas. Más tarde, el pleno del Tribunal anuló los comicios municipales.
EN LA COSTA
En la región de la Costa, por segundo día se registró un bloqueo en la vía federal 200, por parte de pobladores de Muralla Ixtayutla, a la altura del retén de ingreso a Pinotepa Nacional.
Los inconformes exigen al edil perredista Gerardo Pineda Velasco la asignación de recursos financieros mismos que aseguran no les han sido entregados en su totalidad.
De manera inédita, la región del Istmo de Tehuantepec no registró bloqueos hoym como sucedió en el transcurso de los días pasados.
Y EN LA CAPITAL
Por su parte, en la agencia de Montoya, perteneciente a la capital oaxaqueña, mujeres que toman clases de zumba en la explanada municipal denunciaron la agresión que sufrieron por parte del agente de la demarcación, luego de negarse a pagar una exorbitante cantidad para poder utilizar el espacio toda vez que desconocen el destino del recurso que erogaron previamente.
Ya en la zona conurbada de la ciudad y por segundo día consecutivo se reportó el bloqueo en inmediaciones de San Pedro Ixtlahuaca por parte de mototaxistas en protesta a la invasión de rutas por parte de choferes de camionetas Suburban en la localidad.
Los trabajadores de servicio de transporte pidieron la intervención de la Secretaría de Movilidad (Semovi) a fin que se revisen los permisos de las unidades y se detenga a las que se encuentran operando de manera irregular.