Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2021.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó ayer en sesión extraordinaria el rubro correspondiente a las prerrogativas de los partidos políticos para el ejercicio 2022, mismo que integra el anteproyecto de presupuesto de egresos del Instituto por un monto total de 278 millones 538 mil 37 pesos con 26 centavos.
En un comunicado, detalló que el monto total de financiamiento público a distribuir a los partidos políticos por concepto de actividades ordinarias permanentes para el año 2022 es de 176 millones 289 mil 897 pesos.
Por lo que respecta al financiamiento que recibirán los partidos políticos para actividades específicas, es de cinco millones 288 mil 696 pesos con 91 centavos.
En lo que se refiere al financiamiento que recibirán los partidos políticos para sus campañas, corresponde 88 millones 144 mil 948 pesos con 50 centavos.
Indicó que además de las cantidades señaladas con anterioridad, se contempla el rubro de franquicias postales correspondiente al 4% del importe total del financiamiento de actividades ordinarias, que corresponde 7 millones 51 mil 595 pesos con 88 centavos.
Aunado a ello el Consejo General determinó que, tomando en consideración los resultados de la elección pasada en el estado de Oaxaca, el Partido Movimiento Ciudadano no alcanzó el 3% de la votación requerida motivo por el cual no se les otorgará financiamiento público.
Sin embargo, consideró procedente presupuestar financiamiento de campaña para dicho partido político, en consonancia con el criterio sustentado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cantidad correspondiente a un millón 762 mil 898 pesos con 97 centavos.
Por otra parte, entre otras determinaciones, en lo que respecta a la terminación anticipada de mandato de los concejales electos en el 2019 del ayuntamiento de San Mateo del Mar, que electoralmente se rige por sistemas normativos indígenas, el Consejo General calificó como jurídicamente válida.