Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Bautista, aseguró que es necesario replantear diálogos plurales, con respeto a las diferencias y democratizar las instituciones, con la intención de hacer una política distinta y de altura en el país.
Lo anterior en el marco del conversatorio “Política durante y después de la pandemia”, realizado en el marco de Sa semana de Ciencias Sociales que llevó a cabo el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO.
De acuerdo con la autoridad universitaria, en la actualidad y posterior a la pandemia, son importantes los planteamientos novedosos al interior de la política para generar nuevas rutas de reorganización social, incluso tomando en cuenta a la naturaleza como un eje fundamental.
En su calidad de investigador del IISUABJO, Martínez Bautista detalló que la pandemia vino a descubrir la crisis que vive la política en la actualidad en nuestro país, de ahí la necesidad de replantear nuevas formas para hacer frente a las diversas problemáticas a las que se enfrenta la sociedad.
“La política misma es erosionada y cuestionada, no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera. Fuimos testigos que las instituciones de nuestro Estado no estaban preparadas para un fenómeno como la pandemia”, indicó como parte de su intervención.
La pandemia, dijo, también ha revelado las profundas desigualdades y polarizaciones en el país, por lo que insistió en que la política necesita una renovación urgente, emergente y necesaria toda vez que la sociedad ya no puede funcionar de la misma manera que hace años, tampoco el Estado ni los gobiernos al interior, prueba de ello las cada vez más recurrentes manifestaciones y movimientos sociales.
De ahí que planteó diálogos plurales, con respeto a las diferencias, así como la democratización de las instituciones a fin de impulsar un proyecto de Estado que garantice los derechos y beneficios que la población pide, incluso a gritos en el marco de las movilizaciones.
“Desde las bases de las organizaciones se están generando múltiples reclamos de democratización, de nuevas formas de organización y participación social para poner fin al verticalismo que aún impera y que ya no es funcional”, sentenció Martínez Bautista.
En el foro, que se llevó a cabo este viernes, también participó la doctora e investigadora Gladis Karina Sánchez, así como los investigadores Manuel Garza Zepeda y Heriberto Ruiz Ponce.