Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2021.- A una semana que estallara el paro de labores y a tres días de reanudar actividades, los avances en las negociaciones entre al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Sindicato “3 de Marzo” son mínimos, por lo cual mañana podrían reanudar las movilizaciones.
De acuerdo con la gremial, hasta el momento la autoridad que encabeza Oswaldo García Jarquín, aún no ha depositvado 78 mil 204.10 pesos que adeuda de prestaciones estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo y que debe desde hace cinco meses.
Además, no ha depositado los descuentos realizados a cada trabajador por aportacones sindicales, que suman un millón 908 mil 703.52 pesos.
De la misma manera, adeuda a 180 trabajadores el finiquito de jubilación, pensió o seguro de vida y a la fecha sólo ha ofrecido el pago de cinco finiquitos y dos seguros de vida.
El ayuntamiento adeuda también tres bimestres de despensas a jubilados y pensionados; la entrega de uniformes, accesorios de trabajo y paquetes escolares.
Hasta el momento tampoco hay respuesta para cubrir 10 millones 502 mil 187.12 pesos al fondo de pensiones, mismos que ya fueron descontados a los trabajadores.
Entre otros pendientes, tampoco ha iniciado la rparación de maquinaria y equipos en las áreas de limpia y de bacheo; no ha entregado los materiales de protección, como guantes, cubrebocas, gel antibacterial y jabón.
Por ello, el Sindicato “3 de Marzo” prevé reanudar sus movilizaciones este lunes, a fin de presionar al edil García Jarquín a que cumpla con los compromisos pactados.
Fue el pasado viernes 2 de octubre en que la gremial que encabeza Pablo Gómez pidió audiencia en la sede del ayuntamiento, pero les fue negada, tras más de tres horas de espera.
El lunes siguiente iniciaron un paro de labores con bloqueos en el centro de la ciudad de Oaxaca, mismos que intensificaron el martes y miércoles con bloqueos en toda la periferia de la capital, además de acudir a tirar basura a un domicilio del edil surgido del Partido Morena.