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Respalda el IEEPO iniciativa de prohibir el plástico para forrar útiles

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de agosto de 2019.- En vísperas del inicio formal del ciclo escolar 2019-2020, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) respaldó la iniciativa del Congreso para prohibir el uso de plástico en la preparación de materiales escolares.

“El IEEPO exhorta a supervisores, directores y maestros de escuelas y privadas a no pedir el uso de plástico y papel contact para forrar libros, libretas y cuadernos, con la finalidad de contribuir a la preservación del medio ambiente”, difundió.

Asimismo, mediante la circular IEEPO/UEP/19/2019, la institución que preside Francisco Ángel Villarreal, dirigió desde el 15 de agosto un comunicado oficial para dar a conocer el contenido del acuerdo tomado el pasado 7 de agosto por la 64 Legislatura.

“¡Es momento de reciclar, reutilizar, ahorrar y no contaminar!”, refiere el IEEPO en el mensaje que difunde masivamente por distintos medios.

ACUERDO CON S-22

Por otro lado, el Instituto dio a conocer de una reunión de trabajo con la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como representantes de la Secretaría de Educación Pública.

Expuso que en un marco de diálogo y acuerdos conjuntos, en la reunión presidida por el director general del organismo estatal, Francisco Ángel Villarreal; el director general de Educación Indígena (DGEI) de la SEP, Javier López Sánchez y la dirigencia magisterial, se presentó y revisó la propuesta de un Curso de Inducción a la Docencia para Educación Indígena con el objetivo de que jóvenes bachilleres puedan ingresar al servicio educativo docente.

El titular de la DGEI indicó que por instrucciones del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se revisa el currículo nacional de educación básica, pues debe abonar al respeto y comprensión de la diversidad cultural que existe en el país.

En su intervención el director general del IEEPO agradeció la presencia del funcionario de la Secretaría de Educación Pública y señaló que en el estado más de una tercera parte de población es hablante de alguna lengua indígena lo que requiere de una atención particular, por lo que este Curso de Inducción busca ser una solución para que aumente la cantidad de maestros y maestras que trabajen en los pueblos originarios.

A su vez, el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, resaltó las labores que llevan a cabo las y los profesores de Educación Indígena de la entidad y en relación al Curso de Inducción a la Docencia refirió que forma parte de una serie de respuestas que se requieren en la educación que se imparte a los pueblos originarios.

En el contenido del Curso de Inducción se contemplan temas como el Análisis y reflexión de los principios éticos y filosóficos en la Educación Indígena; Lengua y cultura, grupos multigrado, estrategias de planeación didáctica y comunidad por el bienestar de la niñez, entre otros.

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