Ismael García M./Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax., 22 de agosto de 2019.- El pleno de la 64 Legislatura aprobó ayer un Punto de Acuerdo por el cual exhortó al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, vender aviones y vehículos de lujo, así como disminuir salario de funcionarios y que éstos tengan servicio médico público, no privado.
La propuesta fue del diputado por el Partido Morena, Pável Meléndez Cruz y fue dictaminada por la Comisión Permanente de Administración Pública.
El exhorto refiere que “en apego y congruencia con la política de austeridad republicana del gobierno federal, se instrumenten los mecanismos necesarios para poner en venta la flotilla de helicópteros o avionetas, camionetas y automóviles de lujo, o cualquier activo del gobierno estatal que en una revisión minuciosa costo-beneficio, resulte no ser de primera necesidad”.
Además, establecer y garantizar que las remuneraciones de todos los funcionarios públicos estatales no excedan el sueldo del Presidente de la República Mexicana.
De la misma manera, establecer que la seguridad social y atención médicas para todos los funcionarios de los poderes del estado se otorgue únicamente por los servicios de salud del estado, prohibiendo contratación de servicios, gastos o seguro médico privados a costa de la hacienda pública estatal.
En la exposición de motivos, el dictamen que promovió el legislador morenista expone que en México existen 53.4 millones de personas en situación de pobreza y esto se debe en gran manera a la normalización de las prácticas de corrupción, abuso de poder y demás prácticas dañinas en perjuicio del erario público.
De la misma manera, “las cifras del dispendio son exorbitantes, año con año se develan escándalos de derroche de recursos, en bienes y servicios suntuosos e innecesarios”.
El Punto de Acuerdo fue avalado con 25 votos a favor y ocho en contra, durante la sesión ordinaria del pleno, efectuada este miércoles.