Redacción/Zona Roja. Foto: Cortesía
Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2021.- Cuarenta y ocho horas después de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitió un comunicado en que reconoció que sí hubo el rescate de menores en Santa Lucía del Camino, pero ocultó cuantos fueron.
En un comunicado, indicó que se localizó a un grupo de menores de edad, quienes fueron reportados como no localizados el pasado sábado 9 de octubre de 2021, “mismos que fueron restituidos con sus familias esa misma noche, gracias al trabajo conjunto realizado entre la institución de procuración de justicia y familiares”.
Indicó que luego de recibir la denuncia de no localización de las personas -cuyas edades oscilan entre los 11 y los 14 años-, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, “intervino desde el primer momento en coordinación con las familias de las personas no localizadas para realizar labores de búsqueda y difusión de Fichas de Localización”.
Agregó que para agilizar el trabajo de búsqueda, la FGEO activó la Alerta Ámber, protocolo es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.
“Tras la localización de los menores de edad – encontrados en un domicilio ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino- fueron restituidos de manera inmediata con sus familias; enseguida, se inició la carpeta de investigación 33350/FVCE/TLACOLULA/2021, que está en el plazo ministerial de integración por la probable comisión del delito de trata de personas” dijo.
Añadió que por estos hechos, una persona del sexo femenino está detenida y en las próximas horas será presentada ante el Juez de la causa para determinar si existe responsabilidad o participación en este caso.
Omitió señalar que los menores fueron sustraídos de sus domicilios en Tlacolula de Matamoros; los familiares señalaron desde el sábado la poca atención de la Fiscalía para apoyarlos en la búsqueda e incluso –pese a la gravedad de la situación– les dijeron que tendrían que pasar 24 horas para presentar la denuncia formal.