Inicio Minuto a Minuto Complica secretario de Turismo conflicto en Hierve el Agua y le protestan

Complica secretario de Turismo conflicto en Hierve el Agua y le protestan

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de octubre de 2021.- El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, complicó el conflicto en Hierve el Agua, aseguraron habitantes de San Lorenzo Albarradas, que desde temprana hora bloquearon la avenida Juárez a la altura de la dependencia de gobierno. 

Con un camión de pasajeros que traían de su comunidad, impidieron el paso vehicular e interceptaron a Rivera Castellanos previo al ingreso a sus oficinas, las cuales ya mantenían “tomadas” para exigir respeto a la comunidad que se opone a la reapertura de la zona turística debido a un conflicto existente desde hace años. 

Con los ánimos exacerbados, los pobladores rodearon al funcionario e incluso amenazaron con retenerlo en caso de que se confirmara la autorización que supuestamente dio a la población de San Isidro Roaguía para la apertura de Hierve el Agua. 

“¡Tráiganse el mecate vamos a lincharlo! Se burlan de nosotros. ¿Por qué les dio permiso a los de San Isidro?” se escucharon los gritos de la población que rodeaba al funcionario público. 

Ahí mismo, le reclamaron la intención de dar el banderazo de apertura al destino turístico en pugna, ello luego de sostener una reunión con autoridades de la agencia municipal de San Isidro Roaguía, en la cual presuntamente se habría acordado pasar por encima de la decisión de San Lorenzo Albarradas.

“No se abre Hierve el Agua, nosotros somos el Comisariado y no se va a abrir Hierve el Agua por diversos problemas que tenemos desde hace tiempo”, expresaron nuevamente entre gritos los pobladores. 

Con machete y binza en mano, recordaron que la zona se encuentra en disputa desde hace años y no conviene a la autoridad estatal ponerse del lado del grupo que solo ha incrementado el conflicto.

ACEPTA REUNIÓN

Por su parte el secretario de Turismo reconoció que recibió a las autoridades de San Isidro Roaguía, como lo hace con cualquier otra comunidad, y negó que se haya acordado la reapertura del paraje, decisión que dijo no le compete a la dependencia. 

En este mismo sentido aseguró que no existe un permiso al respecto y detalló que será al interior de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en donde se tendrá que resolver el conflicto que impide el acceso en el lugar. 

“Yo no voy a pasar por encima de nadie, mi respeto para todos ustedes. Hasta que no se ponga de acuerdo en la Secretaría General de Gobierno, aquí nadie va a dar ningún banderazo”, dijo Rivera Castellanos. 

Apenas ayer, el comisariado ejidal de Albarradas, a través de su asesor jurídico, señaló que las cascadas permanecerán cerradas de manera indefinida y todo aquel que quiera acudir a ellas, será remitido a la autoridad municipal con un arresto de 36 horas. 

Tambien le puede interesar: