Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 14 de octubre de 2021- A 10 ascendió el número de trabajadores lesionados tras el desalojo violento ocurrido ayer por la mañana en las obras de construcción de la refinería “Dos Bocas”, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
Desde el pasado lunes inició un paro por parte de un grupo de obreros, para exigir pago de horas extra, aumento salarial y en general mejores condiciones laborales.
Sin embargo, este miércoles por la mañana, el gobierno federal decidió romper el paro con policías municipales, estatales y elementos de la Secretaría de Marina, a quienes desalojaron con gases lacrimógenos y balas de goma
Según la empresa contratista ICA-Fluor, no son empleados quienes realizan las protestas y podrían ser infiltrados para sembrar violencia; expuso que no hay adeudos pendientes con los obreros.
De acuerdo con Ricardo Hernández, dirigente del Sindicato de la Construcción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tabasco, el desalojo ocurrió luego que combatieron a golpes afiliados a distintas organizaciones que se disputan la representación de los obreros.
La Secretaría de Energía, a través de su titular, Rocío Nahle, minimizó el hecho y dijo que era un grupo reducido el que protestaba y que las obras no se podrían parar, pues generan alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos, además de que los trabajos registran un avance importante.
En similares términos se pronunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también señaló que era un pleito entre organizaciones sindicales.
Tras concluido el zafarrancho, elementos de la Marina resguardaron las instalaciones petroleras; tres de los heridos fueron llevados a una clínica, y los otros fueron auxiliados en el lugar.