Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de octubre de 2021.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) dio a conocer el inicio hoy una protesta en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, por negarse a participar en las acciones de retorno a Tierra Blanca, Copala.
Para ello, bloquearon la sede “Jorge Carpizo”, ubicada en el Periférico Sur, en la alcaldía de Magdalena Contreras. Sin embargo, el gobierno capitalino determinó retirarlos con la fuerza policiaca, lo que dejó varios lesionados, entre ellos mujeres, ante lo cual amagaron con nuevas movilizaciones en la capital del país.
De acuerdo con el MULTI, la CNDH, que preside Rosario Piedra Ibarra, se ha negado reiteradamente a participar en el proceso para retornar a Tierra Blanca Copala, de donde fueron desplazadas decenas de familias desde diciembre del año pasado.
Según un comunicado, fue en el periodo del 26 de diciembre del 2020 a febrero de 2021 en que sufrieron la mayor violencia por parte de un grupo “paramilitar”, en que se registraron además asesinatos y personas lesionadas por arma de fuego.
La Cuarta Visitaduría acudió a la zona para verificar los hechos y emitió medidas cautelares el 19 de enero de este año; el 1 de marzo, tras la “Caravana por la pacificación del pueblo Triqui”, la CNDH se comprometió con la firma de una minuta, a dar seguimiento al caso, emitir una recomendación, reconocerlos como víctimas de desplazamiento y dar seguimiento al caso.
Sin embargo, a raíz de ello no ha ocurrido nada más; por ello, el pasado 2 de octubre por parte de los desplazados y del MULTI se les extendió un documento para invitarlos a participar en las mesas de trabajo, pero nunca hubo respuesta a ello.
“Tal pareciera que no existimos para la institución encargada de velar por nuestros derechos que tenemos como mexicanos”, precisaron, al amagar con continuar su protesta en la sede del organismo y, además, exigir la renuncia de la presidenta de la CNDH y del titular de la Cuarta Visitaduría.