Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de octubre de 2021.- En México, siete mil 821 mujeres fallecieron durante el 2020 debido al cáncer de mama siendo el grupo de edad de 60 años o más el que cuenta con la tasa más alta de defunciones.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora este 19 de octubre.
Aunque en los varones el riesgo es menor, durante el año pasado se registraron 58 fallecimientos a consecuencia de dicho padecimiento.
De acuerdo con los datos expuestos, Oaxaca se encuentra entre las entidades con las tasas más bajas de defunción, al igual que Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo.
Mientras que las tasas más altas se ubican en Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Colima y Nuevo León.
Durante el año pasado, 16 por ciento de las mujeres con 20 años y más fallecidas por tumores malignos, no disponían de derechohabiencia.
De las que sí tenían, 58 por ciento estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 20 por ciento al Seguro Popular.
“Disponer de la afiliación a servicios de salud a alguna institución de salud permite afrontar de mejor manera la atención de esta enfermedad. Por el contrario, no gozar de ésta hará que el gasto en salud para la familia sea mayor ya que implica el pago de estudios, tratamientos, cirugías y hospitalizaciones”, refiere la estadística.
Previamente, en el 2019, México registró 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 15 mil 119 corresponden a mujeres y solo 167 a hombres.
En el mundo cada año se registran 685 mil defunciones por cáncer de mama, siendo entre los tumores malignos, la principal causa de muerte en las mujeres.
Dicho padecimiento se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo.