Evlin Aragón
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2021.- Oaxaca se encuentra dentro de las tres entidades del país que concentra mayor parte del personal de seguridad pública, con ocho mil 219 elementos.
Sin embargo, fue el único estado de la República que no dio a conocer la información sobre la vigencia del Certificado Único Policial, por parte de sus elementos.
Lo anterior de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mismo que se llevó a cabo durante la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV 2 (COVID-19).
El estado y sus diversas corporaciones ejerció un presupuesto de mil 772 millones de pesos en ese rubro.
La mayoría del personal se encuentra adscrito a la Policía Estatal, seguido de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, mientras que en menor medida son policías de tránsito, mandos medios y policía cibernética.
Cuentan con un sueldo promedio de 10 a 15 mil pesos mensuales y prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, vacaciones y seguro de vida, dentro de las principales.
De acuerdo con el censo recientemente presentado, la principal causa de muerte de los elementos policiacos, durante su jornada laboral, son los enfrentamientos con civiles armados, seguido de accidentes vehiculares por patrullajes y persecución de sospechosos.
A dichas causas en este atípico 2020 se le agregó el Covid-19 que cobró la vida de 16 elementos en activo.
De los 716 enfrentamientos en los que participaron elementos adscritos a las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas, seis se registraron en Oaxaca.
Debido a la labor o la omisión de su labor, las áreas de seguridad en Oaxaca recibieron 213 quejas ciudadanas a través de sus propios mecanismos de recepción, ubicándose en el lugar número 12 a nivel nacional; a raíz de dichos señalamientos solo once elementos fueron sancionados con base a la normatividad vigente y régimen disciplinario.
LLAMADAS DE EMERGENCIA
Durante el 2020, en Oaxaca 123 mil 762 llamadas de emergencia fueron calificadas como procedentes, ubicando a la entidad en los últimos lugares de la tabla nacional.
De dichos llamados, solo mil 896 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversas faltas cívicas tales como generar escándalos o ruidos, consumir bebidas embriagantes o droga en la vía pública, incitar o provocar riñas, impedir el uso de la vía pública, entre otras.
Mientras que los delitos por lo que fueron indiciadas las personas fueron principalmente: robo, narcomenudeo, violencia familiar, lesiones, daño a la propiedad, posesión de armas y objetos prohibidos, encubrimiento y extorsión.
En los operativos de procedencia los elementos policiacos aseguraron 325 armas, así como narcóticos, principalmente la amapola adormidera y la cannabis.
La información proporcionada por el INEGI refiere que las victimas atendidas fueron en su mayoría mujeres, quienes se enfrentaron a actos de discriminación o violencia por razón de género, seguida de adultos mayores, estudiantes, población indígena y personas con discapacidad.
TRÁNSITO Y VIALIDADES
El año pasado las corporaciones de vialidad en Oaxaca expidieron 30 mil 815 infracciones, en su mayoría por exceso de velocidad, estacionarse en doble fila, invadir pasos peatonales, conducir sin cinturón de seguridad e invadir carril.
Así mismo, la entidad oaxaqueña se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en obstrucción de carreteras con 643 eventos registrados, seguido de Yucatán y Tlaxcala con 120 y 116, respectivamente.
Mientras que se mantuvo en tercer lugar en toma de casetas con 69 casos registrados, solo por debajo de Michoacán con 137 y el Estado de México con 3 mil 071.