Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de octubre de 2021.- Bajo la premisa de salvaguardar la salud de la población ante la pandemia de Covid-19, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó por mayoría un punto de acuerdo mediante el cual se instruye a la Unidad de Panteones, continuar con el cierre de los panteones que administra, hasta en tanto las condiciones sean las adecuadas.
Con ello, los días 31, 1 y 2 de noviembre, fechas de las festividades por el Día de Muertos, no habrá acceso al público a los camposantos de la capital.
En un comunicado, el ayuntamiento informó que con esta iniciativa se deja sin efectos el punto de acuerdo suscrito por el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, aprobado en Sesión de Cabildo del pasado 10 de octubre del 2020:
“Se ordena la suspensión de visitas al público en general, a los panteones municipales de Oaxaca de Juárez, a partir de la aprobación del presente acuerdo, reanudándose hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde”.
Con la aprobación de esta propuesta, se instruyó a los agentes municipales y de policía cuyas agencias cuenten con panteón (Montoya, San Felipe del Agua, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam de Cárdenas, Trinidad de Viguera, San Luis Beltrán y Donají), continuar con el cierre de los mismos, hasta que se emita nueva disposición por parte del Ayuntamiento.
La concejal María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández dijo que este punto de acuerdo se presenta derivado del análisis que ha realizado la Unidad Municipal de Atención al Covid-19, debido al aumento de casos, aún cuando el estado se encuentra en semáforo epidemiológico verde.
“De igual forma el número de fallecimientos no ha disminuido y por ello es importante promover las medidas que privilegien la salud de los habitantes capitalinos”, dijo al mencionar estadísticas dadas a conocer por autoridades sanitarias referentes a la incidencia de casos en el estado y la ciudad y al referir que el número de casos de arbovirosis también han registrado un incremento.
“La apertura de panteones podría provocar la aglomeración de personas en su alrededor, lo que no es recomendable, ya que debemos mantener la sana distancia en todo momento”, expuso –según el comunicado de prensa– al resaltar que esta iniciativa tiene el objetivo de cuidar la salud de la ciudadanía y de visitantes nacionales y extranjeros.
De acuerdo con cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Oaxaca de Juárez registra desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, a la fecha, 20 mil 427 casos positivos, 39 de ellos registrados este miércoles.