Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de octubre de 2021.- Un año, 12 meses, 365 días han transcurrido desde aquel viernes 23 de octubre en el que Zayra Leticia Morales Loyola salió de su casa para no volver.
La imagen de la última vez que fue vista no se borra de la mente de su madre, que mes con mes ha exigido a las autoridades la búsqueda de su hija. Este viernes sería su cumpleaños número 30.
La joven mujer desapareció en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, perteneciente al municipio de Huajuapan de León. De acuerdo con los testimonios salió a cancelar un pedido de comida y nada se supo después de su paradero.
“Cada día que paso te extraño más, necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en ti cada día que pasa…Ojalá puedas escucharme y entender la demora en encontrarte”, son las sentidas palabras de Luz María Loyola, madre de la joven.
Cada mes y de manera puntual, doña Luz María publica un video en las redes sociales donde aprovecha para hablar con su hija, decirle lo mucho que la extraña, que la sigue buscando, con todo y la desidia por parte de las autoridades de seguridad y procuración de justicia.
“Te estamos buscando, te sigo y te seguiré buscando. Más allá de intuir donde te tienen, es difícil encontrarte mientras buscamos la ver. Todos los días me vuelvo a pregunta dónde estás”, refirió recientemente la afectada mujer.
Y es que, para nadie es un secreto que la búsqueda de Zayra Leticia ha corrido por cuenta de su familia, como en muchos otros casos de mujeres desaparecidas, debido a la falta de acción institucional.
Es por ello que la mujer no se cansa de solicitar ayuda de la ciudadanía para dar con el paradero de su hija. Ella mejor que nadie sabe que cualquier dato o indicio puede contribuir en la búsqueda emprendida.
Zayra Leticia, quien se graduó de la licenciatura de Administración de Empresas Turísticas, es también madre de dos niños quienes aún no comprenden que fue exactamente lo que paso, porque de un día para otros dejaron de tener a su madre al lado.
El caso de la joven es investigado como una desaparición cometida por particulares y hasta el momento se ha identificado a tres presuntos participantes en los hechos; dos de ellos detenidos en diciembre del 2020 y uno más en febrero de este año, a quienes se les concedió el derecho de guardar silencio.
Desde el momento de la denuncia y la conformación de la Carpeta de Investigación 32963/FMIX/HUAJUAPAN/2020, la familia de la Zayra refirió una serie de inconsistencias, largos tiempos de espera y revictimización para la joven por parte de la Fiscalía de Oaxaca; además responsabilizó al exfiscal Rubén Vasconcelos por renunciar a su cargo y dejar investigaciones inconclusas.
Por todo lo anterior integrantes de las colectivas Marea Verde Mixteca e Hijas de la Luna llevarán a cabo una marcha, el próximo sábado 23 de octubre, que partirá de la agencia de Santa María Xochixtlapilco hasta el centro de la ciudad de Huajuapan, para exigir junto con la familia de la joven, su aparición con vida de manera inmediata.
Además, en la sede de la Fiscalía Especial de Delitos por Razón de Género, en la capital de Oaxaca, habrá otra manifestación para exigir la aparición con vida de la joven.