Inicio Minuto a Minuto Asesinan a otras cinco personas en Atatlahuca; dos de ellas murieron calcinadas

Asesinan a otras cinco personas en Atatlahuca; dos de ellas murieron calcinadas

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2021.- Otras cinco personas fueron asesinadas ayer en San Esteban Atatlauca, a 48 horas del crimen de una pareja. En ambos casos, suman dos mujeres ultimadas, una de ellas calcinada en su vivienda.

La asociación civil Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas emitió cerca de la media noche de ayer un comunicado para exigir al Estado mexicano una actuación urgente, “ante el estado de sitio que mantiene un grupo armado a los habitantes de las comunidades Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán” perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco.

Informó que en el transcurso de ayer 23 de octubre, un grupo armado aproximadamente de 70 personas armadas con armas de alto calibre, atacó Guerreo Grande y Mier y Terán.

Por estos hechos violentos fallecieron Marcos Barrio Avendaño, de 80 años de edad; Marcos Quiroz Reaño, de 65 años, y Tomas García Barrios, de 41 años, los tres de la comunidad de Guerrero Grande.

Además, la señora Paulina Sandoval Bautista, de 95 años, y Teodoro Velasco Sandoval, de 95 años, estas dos últimas personas  perdieron la vida  al encontrarse dentro de su vivienda y que fue quemada por el grupo armado.

El Cedhapi, junto con Sebastiana Paz Bautista, representante del grupo de personas desplazadas, expusieron que las agresiones iniciaron el 21 de octubre del 2021 cuando fueron quemadas 25 casas en la comunidad de Ndoyonuyuji, por lo cual diversas  familias se encuentran en la situación de  desplazamiento forzado  interno.

Además, en esa fecha fueron asesinadas dos personas adultas mayores, una de ellas mujer.

“Se tiene conocimiento que aproximadamente 30 personas, entre ellas mujeres y niños, se encuentran refugiados en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán estando en riesgo su vida ya que continúan los disparos de arma de fuego y se puede efectuar una masacre”, advirtieron.

Por lo que solicitaron la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad pública para rescatar a estas personas, “teniendo conocimiento que en la tarde noche de día de hoy (sábado), dos camionetas con personas armadas se dirigen a la comunidad de Mier y Terán”.

Demandaron que la Fiscalía General del Estado efectúe las investigaciones inmediatas de los hechos que se denuncian. Que el Estado mexicano, a través del gobierno estatal y federal, garantice la vida y la integridad física de las personas que son agredidas por el grupo de personas armadas. Que garantice el derecho de las personas desplazadas internamente en el marco del derecho internacional humanitario.

Tambien le puede interesar: