Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2021.- “¡Ya paga Salomón!”. La broma del Ricardo Monreal intentó amainar las quejas de la prensa por la larga espera. Bromas también, las del millonario senador Armando Guadiana, para echar flores a Salomón Jara.
12:30, fue la hora de la cita para una conferencia con el senador Monreal, que busca a toda costa ser candidato presidencial, aunque no sea por Morena. El lugar, un hotel en avenida Universidad, en la capital.
Pero los minutos pasaban. Para aminorar la espera, allegados a Salomón Jara invitaron pasar al restaurante.
Y media hora después, el tropel. Una veintena de periodistas corriendo a uno de los salones.
–¡No es aquí, está cerrado! –Ahí surgió el grito de Ricardo Monreal, para bromear que no habían pagado el alquiler del área de la conferencia. “¡Ya paga Salomón!”.
Y de nuevo a correr a otro salón… también cerrado. Y otra vez a otro sitio, anexo al restaurante, donde Monreal había dado entrevistas exclusivas.
—¡Está muy pequeño! ¡Puede haber Covid!
Y todos, otra vez, hacia el patio cerca de la alberca, donde finalmente, de manera improvisada, de pie y amontonados, inició el encuentro con los medios de comunicación.
La conferencia, para hablar de lo que quisieran los periodistas. También para intentar posicionar por enésima ocasión a Salomón Jara como su candidato.
Para “destapar” también de otros, aunque se haya equivocado con el nombre de Luis Antonio Ramírez Pineda, al llamarlo José; aunque haya incluido a Adelfo Regino, Benjamín Robles Montoya y Alberto Esteva, y aunque haya olvidado a Irma Juan Carlos, Héctor Sánchez y Armando Contreras Castillo.
REMATA GUADIANA
Pero la guasa no paró ahí. El millonario empresario coahuilense Armando Guadiana iba de un lado a otro, con infaltable sombrero. “Monreal, apúrate que me tengo que ir a Durango”, apresuraba.
Una vez en la improvisada conferencia, Monreal expuso que la intención de venir a Oaxaca es para acompañar a Salomón Jara.
–Informe y destape –inició Guadiana.
–…Tengo mucho respeto por todos los aspirantes, agregó Monreal.
–Yo estoy con Salomón –insistió Guadiana, el empresario minero señalado de tráfico de influencia en la Cuarta Transformación, como proveedor de la CFE.
Varias las interrupciones proselitistas. “Si no hay dedazo, va a ganar aquí el descendiente de zapotecas, Salomón Jara”, remarcó el senador coahuilense, mientras Monreal meneaba la cabeza, divertido.
–¿Se quedaría en Morena si las encuestas no le favorecen? –cuestionaron ahora a Salomón Jara.
–Yo voy a estar en la 4T, respondió el aspirante a la gubernatura, sin garantizar si será con Morena.
“Va ganar aquí mi senador Salomón, hombre, no tengan duda”, remató Guadiana. Y al final, el acaudalado empresario no se quedó al megamitin en terreno de Nancy Benítez, en Santa Cruz Xoxocotlán, donde sin miedo al Covid, concentró a 50 mil personas, según el boletín de prensa.