Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de octubre de 2021.- Al menos dos bloqueos carreteros cumplieron ocho días de instalados, a falta de atención por parte de autoridades municipales y de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Aunado a ello, este lunes se intensificaron las protestas en la capital oaxaqueña y zona conurbada. Además, una representación de pobladores de la Sierra Norte se encuentra en el zócalo de la capital del país.
Hasta la mañana de este lunes, continúa el cierre de la vía federal 200, Salina Cruz-Pinotepa Nacional, a la altura de San Pedro Huamelula, por parte de pobladores de agencias que exigen al edil José Virgilio Fuentes Zárate la asignación de recursos presupuestales.
Otro bloqueo que rebasa los ocho días es el de San Marcos Zacatepec a la carretera a Río Grande, para exigir recursos al edil de Santa Catarina Juquila; pero éste decidió bloquear el paso de Zacatepec a la comunidad, lo que ha originado riesgos de enfrentamiento.
Mientras tanto en la ciudad de México, frente al Palacio Nacional, se encuentran pobladores del Frente de Agencias Municipales y de Policía de la Sierra Juárez y Mixe, entre ellos San Melchor Betaza, también para exigir recursos a sus respectivos ayuntamientos.
En la ciudad de Oaxaca, transportistas afiliados a la CTM se mantienen en la calle Sabinos, frente a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la finalidad de que se autorice la continuación de operaciones de la Compañía Minera Cuzcatlán y no se afecte a más de mil 200 empleos directos.
Esta mañana en la carretera Internacional Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de Juchitán de Zaragoza, se instaló una protesta por parte de empleados de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
En la caseta de peaje de Huitzo, sobre la supecarretera Oaxaca-Cuacnopalan, un grupo de habitantes de la región Mixteca se apoderó del sitio y realiza el cobro de sus respectivas cuotas, que como mínimo son 100 pesos por vehículo.
En la Cuenca, pobladores de San Lucas Ojitlán se apoderaron de la caseta de peaje “El Caracol”, de la carretera que divide a Oaxaca con Veracruz.
Hasta el momento la Secretaría General de Gobierno (Segego) no ha informado si atiende las protestas o media para que sean atendidos los manifestantes.