Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de octubre de 2021.- «Por el rescate de México», es el libro escrito por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz que asegura es muy crítico con relación a los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Así lo dio a conocer este martes ante los medios de comunicación oaxaqueños, en donde refirió que el texto no se queda solo en la crítica, sino que también aborda temas como la seguridad pública, la economía, la pandemia, la política de desarrollo social, así como el proceso electoral del 2018.
“Se trata de una serie de propuestas que hago para el rescate de México y que a su vez conforman una ruta hacia el 2024”, dijo.
De acuerdo con el exmandatario estatal, pese a que poco a poco la población está dejando de seguir ciegamente a López Obrador, debido a la política equivocada ante la pandemia, la economía y la seguridad pública, principalmente, la oposición no ha aprovechado para renovarse.
“Yo no veo que la oposición se esté renovando para enfrentar a López Obrador y a quien imponga en el 2024”, sentenció.
En este sentido indicó que de manera personal trató de promover la Asamblea Refundacional donde el PRI pudiera ser una real oposición, con un proyecto de nación que saque a México del rezago y lo vuelva una potencia mundial, sin embargo, se encontró con la cerrazón de quienes se han conformado solo con mantener el registro del partido.
De ahí que ha iniciado una campaña para impulsar las candidaturas ciudadanas como figuras que puedan suplir a la oposición inexistente en los órganos políticos, tanto a nivel municipal, estatal y federal.
Con relación a la gubernatura en Oaxaca, misma que se renueva el próximo año, Ruiz Ortiz señaló que el PRI sigue siendo un partido fuerte de ahí que es un fundamental elegir al mejor candidato o candidata para dar la batalla e incluso ganarla, por muy cantada que este para otro órgano político.
Lo anterior dijo ya paso en los grandes bastiones que López Obrador tenía en la Ciudad de México y en donde, recientemente, perdió la elección federal.
“Yo creo que el PRI es un partido que puede competir, para eso hay un priismo y sí este apoya a su candidato puede ganar. Yo veo muy confrontado a Morena en miras de definir la candidatura y el PRI puede retener y ganar la gubernatura”, dijo.
En este mismo sentido, reafirmó la relevancia de la selección de candidato o candidata que tendrá que ser una persona bien posicionada, de ahí que aseguró que una imposición seria lo peor que le podría pasar al tricolor en esta contienda, ya que perdería competitividad.
Aún con la tendencia nacional de que el PRI se alíe con Morena, el exmandatario oaxaqueño indicó que el frente que integra el partido junto con el PAN y el PRD, al cual pueden incluir grupos ciudadanos que no han encontrado eco en la Federación, le alcanza para no necesitar una alianza con Morena.
Finalmente, y aunque se negó a evaluar la administración de Alejandro Murat Hinojosa, manifestó que el actual mandatario oaxaqueño podría ser candidato presidencial por Morena en el 2024, debido a su actual acercamiento e incluso su labor de vocería en torno a la Reforma Eléctrica.