Inicio Minuto a Minuto Sube incidencia delictiva en Oaxaca, durante septiembre

Sube incidencia delictiva en Oaxaca, durante septiembre

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de octubre de 2021.- Al menos tres mil 410 delitos se cometieron durante el mes de septiembre en Oaxaca, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva presentado este lunes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

El número de delitos cometidos de manera reciente refieren 81.9 casos por cada 100 mil habitantes de acuerdo con el cálculo que realiza la dependencia y con base a los reportes emitidos por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. 

Lo anterior implica 153 casos arriba de los reportados en la entidad durante el mes de agosto pasado y un 4.7 por ciento más en la estadística de eventos registrados por cada cien mil habitantes. 

El crecimiento en la incidencia delictiva también se refleja, aunque en menor medida, con relación al mismo periodo de tiempo, pero del 2020, ya que la entidad oaxaqueña reporta un alza de 0.9 por ciento. 

Las cifras del SESNSP reportan 65 víctimas de homicidio durante el mes de septiembre pasado, con una incidencia de 1.6 por cada cien mil habitantes; ubicando a Oaxaca en el puesto número 15 a nivel nacional en la incidencia de este delito.

Dicha cifra es 25 por ciento mayor a la registrada durante el mismo mes, pero del año anterior, lo cual advierte un aumento considerable en la comisión del delito en la entidad, considerada por el gobernante en turno como una de las más seguras del país. 

De acuerdo con el reporte, el Estado de México sigue liderando la incidencia delictiva con 32 mil 982 eventos, seguida de nueva cuenta por la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California.  

Mientras que las entidades con menor registros de eventos delictivos son Yucatán con 147, Tlaxcala, Nayarit, Yucatán y Chiapas. 

Finalmente, es Guanajuato la entidad con mayor número de homicidios, con 272 durante el mes de septiembre; seguida de Estado de México, Michoacán, Jalisco y Baja California que se ubican como las cinco entidades con mayor violencia homicida.  

Tambien le puede interesar: