Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2021.- Ni los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ni el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) han logrado poner fin a las graves problemática que presenta el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, mismo que mantiene una serie de carencias que no han podido subsanar.
Así lo dio a conocer personal adscrito al nosocomio que este jueves se manifestó para rechazar que el sector salud estatal sea transferido al gobierno federal, situación que aseguran no resolverá las deficiencias que se registran al interior y que repercuten en la comunidad derechohabiente.
La conferencia fue convocada por la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, a través de su secretario de Organización, Aristeo Torres; esta gremial se quejó del nulo apoyo por parte del dirigente sindical Mario Félix Pacheco.
“No estamos de acuerdo en pasar a un programa que ahorita le están llamando IMSS-Bienestar porque como Secretaría de Salud somos eje rector y no podemos pasar a un programa sexenal que con cada cambio de presidente ha tenido un nombre diferente”, dijo una de las inconformes.
En este mismo sentido, explicó que la determinación del gobierno federal no soluciona el déficit financiero de la institución pública, por el contrario, pone en riesgo la estabilidad laboral, así como la atención de los pacientes que actualmente cubren, por cuenta propia, la falta de material.
“Si algún, algunos rateros y ladrones se llevaron el dinero de la Secretaría de Salud, que el gobierno se los quite. La justicia tiene que ser equitativa y que le quite al ratero lo que se robó de salud”, sentenció.
La representante del área de Enfermería dio a conocer que la transición sin duda afectaría a las y los sindicalizados, pero, en mayor medida, a la comunidad usuaria que como siempre tiene que hacer frente a las carencias al interior del hospital más importante de la entidad.
Como ejemplo dieron a conocer la situación que se vive al interior del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, cuyas actividades han sido suspendidas debido a la falta de reactivo, ello ante la irresponsabilidad administrativa de los SSO y en perjuicio particularmente de las mujeres embarazadas.
“La situación es muy grave. Esa gente tiene que entender que lo que están haciendo es afectar los derechos humanos a la salud, especialmente de las mujeres embarazadas por falta de sangre. No hay sangre, es un problema grave”, dijo el médico encargado.
Al mismo escenario se enfrenta el Laboratorio de Análisis Clínicos que fue cerrado parcialmente debido a la falta de insumos básicos como el agua, gasas y reactivos que impide que brinden la atención necesaria.
“Con estas carencias están dejando a los pacientes a la deriva. Lo único que el gobierno le está cumpliendo a los pobres es ser los primeros en morirse y no recibir atención médica. No es posible que vengan desde lejos y les tengamos que decir que no podemos atenderlos por falta de material”, dijo la encargada del Laboratorio Clínico.
Finalmente, lamentó el despido del personal eventual mientras que los grandes saqueadores del recurso asignado a la salud pública se mantienen en la impunidad, al conservar aún sus puestos de toma de decisiones al interior del sector.
Dentro de la escasez permanente al interior del nosocomio, también enunciaron la falta de equipamiento e insumos como el gas en el servicio de lavandería situación que impide que la ropa limpia llegue, incluso, al área de los quirófanos donde muchas veces los derechohabientes se debaten entre la vida y la muerte.