Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2021.- “¡Tienen la posibilidad de recoger sus cosas! ¡Cinco minutos! ¡Muchas gracias!”.
Fue la instrucción del jefe policiaco del municipio de Oaxaca de Juárez, Marcos Freddy Hernández, tras lo cual inició el retiro violento de vendedores ambulantes en el Centro Histórico.
Los uniformados con equipos antimotines fueron concentrados alrededor de las siete de la mañana en la Alameda de León y minutos después inició la acometida.
La única advertencia, el único diálogo, fue el de director de Seguridad Pública, tras lo cual inició el retiro de estructura y mercancía en los puestos ubicados en la primera y segunda de Flores Magón y primera y segunda de Las Casas.
Sin embargo, tras el reproche de ambulantes, por parte de sus dirigentes, entre ellos la priista Carmen Luján, inició la refriega, con palos y piedras.
En la esquina de Las Casas y J. P. García recrudeció por unos minutos la refriega, luego que los comerciantes “tomaran” un autobús de pasaje, que pretendían incendiar.
Pese a la resistencia, al filo de las diez de la mañana llegó la calma. Aunque por unos minutos.
Los ambulantes se replegaron para tomar fuerza, y “tomar” camiones, los que utilizaron para bloquear vialidades en el centro.
La reyerta estuvo a punto de reiniciar, mientras los policías se apoderaban de las calles ya libres. Sin embargo, los informales optaron por el retiro… momentáneo.
Tras ello en tropel acudieron al palacio municipal e hicieron de la Plaza de la Danza su cuartel.
Gritos, consignas, reclamos contra Oswaldo García Jarquín. Amenazas de enfrentamientos, pero nada más.
Por lo pronto, un grupo de “cholos” arribó en respaldo a los comerciantes informales. Y están a la espera de las instrucciones.