Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de octubre de 2021.- Con la creación de Tribunales Locales Laborales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Oaxaca está lista para iniciar la segunda etapa de la reforma electoral, aseguraron autoridades estatales y federales.
Ayer viernes, la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde; el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el presidente del Poder Judicial del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, supervisaron los avances en la materia, a fin de que inicien las actividades el próximo 3 de noviembre.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en el encuentro, el mandatario estatal expresó que esta nueva reforma laboral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, va de la mano con los grandes proyectos de desarrollo para Oaxaca y para el sureste de México.
Ya que con esta inversión se mejora la funcionalidad en varias áreas del derecho porque se están generando espacios dignos para un tema que es históricamente de mucha importancia en Oaxaca y que con esta reforma se ofrecerá mayor certeza y gobernabilidad en el estado.
“Oaxaca está lista para arrancar la segunda etapa de la reforma laboral el próximo 3 de noviembre. Aquí los poderes públicos hemos hecho equipo y hemos hecho lo que nos toca para hacer posible la implementación de este nuevo modelo de democracia y justicia entre y para las y los trabajadores”, señaló.
Detallaron que los Tribunales Locales Laborales del Estado de Oaxaca que inician operaciones, se ubican en Santa María Ixcotel, Santa María Huatulco y la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en los que se invirtió un monto de casi 16 millones de pesos en trabajos de construcción, adecuación, adaptación de inmuebles, mobiliario y tecnologías de la información.
En tanto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reconoció la disposición del Gobierno del Estado para cristalizar la segunda etapa de esta reforma, en aras de dignificar a los trabajadores y a los empleadores, con el compromiso de continuar con la coordinación de trabajos para poner en marcha este nuevo modelo de impartición de justicia.
“Con los ejemplos que tenemos en ocho entidades federativas del país en las que ya está funcionando esta reforma, nos brindan la confianza de que el modelo funciona, pues se está logrando la conciliación por arriba del 70% de los asuntos y cuando pasan a tribunales se están resolviendo en menos de cuatro meses”, externó al dar a conocer que se está pasando de un modelo de ocho años en promedio a cuatro meses, es decir, 48 días en la conciliación en la enorme mayoría de los casos.
Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez externó que la ejecución de los recursos destinados para los Tribunales Locales Laborales del Estado de Oaxaca y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se ejercieron con total transparencia, con la finalidad de que se ofrezca una impartición de justicia rápida, breve, eficiente y responsable.
Con el Decreto publicado el 1 de mayo del 2019, se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, una reforma basada en tres pilares fundamentales: un nuevo Sistema de Justicia Laboral, en el que antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo a través de los Centros de Conciliación Laboral, de no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, modernos y en presencia de un Juez, desapareciendo las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Además, se distingue por la libertad y democracia sindical, debido a que los trabajadores podrán decidir, sin discriminación ni represalias si desean afiliarse a un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno. Asimismo, podrán participar en las decisiones de su sindicato a través del voto personal, libre, directo y secreto, entre otros procesos democráticos.
Y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será un organismo público responsable de la conciliación laboral en materia federal, del registro sindical de asociaciones, contratos colectivos, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional, y de verificación y seguimiento de procesos de democracia sindical.