Evlin AragónZona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de octubre de 2021.- Pese a que ya fue designado el pago de la reparación del daño, el caso de Ivanna Mingo, fallecida en octubre del 2018, quedó en la más absoluta impunidad, toda vez que Alfredo Delgado Cervantes fue favorecido con una suspensión condicional del proceso, debido a la presunta protección con la que contó por parte de la Fiscalía de Oaxaca y de integrantes del Partido Revolucionario Institucional.
Así lo dio a conocer ayer en conferencia de prensa José Manuel López Ramos, tío de la joven, quien encabeza desde hace tres años una lucha para acceder a la justicia que nunca llegó debido al tráfico de influencias en el que estuvieron directamente involucrados Rebeca Leticia Cervantes Navarro, madre del imputado y extitular de la Profeco.
Asimismo, Rubén Vasconcelos Méndez, exfiscal y ahora titular de la Secretaría de Bienestar; y Alejandro Magno González Antonio exvicefiscal y ahora magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO).
De acuerdo con la abogada de Consorcio Oaxaca, Lourdes Velasco López, en el caso existe una evidente cadena de omisión, corrupción y violencia institucional en contra de la familia y de la víctima a quien se le negó todo acceso a la justicia, dado que a Ivana la dejaron morir sin ningún auxilio médico.
“Se advierte que hubo una instrucción para que este caso no caminara, y es que, aunque por ley toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada por feminicidio, eso no sucedió. Ésta y otras omisiones se traducen en violencia institucional y abuso de autoridad por parte de la Fiscalía General”, dijo.
Para la abogada, es evidente la falta de trabajo de investigación por parte de la Fiscalía que por ley es la que está obligada a probar su acusación, sin embargo, la instancia omitió llevar a juicio las pruebas que le fueron otorgadas por la familia que hizo el trabajo de manera particular para demostrar el delito que sucedió y no el que las autoridades siguieron por orden de Rubén Vasconcelos.
De acuerdo con José Manuel López Ramos ni el cambio de fiscal sirvió, toda vez que la obstaculización de la justicia y la protección de Alfredo Delgado Cervantes fue tan profunda que no permitió que los procesos penales realizados de manera particular y presentados por la familia prosperaran.
Por el contrario, al ser acusado de homicidio culposo por accidente de tránsito, la ley otorgó al imputado el beneficio de suspensión provisional y fijó solo el pago de la reparación del daño, dinero que la familia no está dispuesta a aceptar debido a que no representa un mínimo de justicia ante las condiciones en las que se llevó a cabo el procedimiento jurídico.
De ahí que han decidido donar el recurso a Consorcio Oaxaca a fin de que continúe dando acompañamiento psicológico y jurídico a las víctimas de la violencia de género y feminicida en la entidad, pero también de las instituciones que manipulan y distorsionan la ley a beneficio, como en el caso de Ivana Mingo.
“El monto de la reparación del daño se iría íntegro a la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, conociendo el trabajo que realiza apoyando a mujeres que han sufrido violencia y que buscan la justicia que las autoridades de Oaxaca le negaron a Silvia Ivanna Mingo López”; sentenció López Ramos, que además detalló se trata de la voluntad de la madre de la joven que falleció en el camino de búsqueda de justicia que no llegó.