Inicio Minuto a Minuto Entregan funcionarios malas cuentas al gobernador, tras gira en EU

Entregan funcionarios malas cuentas al gobernador, tras gira en EU

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. Foto: Archivo.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de octubre de 2021.- La estancia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el extranjero, desde el pasado 22 de octubre, por el “Mes de Oaxaca” en Estados Unidos de Norteamérica, mostraron la ineficacia de los funcionarios de diversas dependencias del Poder Ejecutivo.

Protestas, bloqueos carreteros, ataques armados y hechos violentos, así como los asesinatos y feminicidios que se registraron en una semana, contrastan con la imagen que al exterior se refiere de la entidad, y que exhibió de nueva cuenta la nula gobernabilidad y la ineficacia de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a cargo de Francisco García López.

Y es que, el mismo día que Murat Hinojosa anunció su estancia en la Unión Americana, se dieron a conocer una serie de hechos violentos en el municipio de San Esteban Atatlahuca, donde de primera cuenta se habló de dos personas fallecidas, el 21 de octubre, cifra que posteriormente subió dos días después a siete –según los pobladores–, así como decenas de casas quemadas.

Ese viernes 23, el mandatario estatal, acompañado de su esposa Ivette Morán, y el embajador de México, Esteban Moctezuma, dieron inicio en Nueva York a la presencia de Oaxaca.

El sábado, integrantes de la organización “23 de Octubre” marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir que se esclarezca el asesinato de Heriberto Pazos, y personal despedido del sector salud “tomó” la caseta de peaje en Huitzo, para insistir en su recontratación.

Ese día, mediante un comunicado, la asociación civil Cedhapi informó de cinco crímenes en localidades de Atatlahuca.

También se registraron balaceras en Santa Cruz Güendolain y Ánimas Trujano; así como un ataque armado directo en contra de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones en el Centro Histórico. 

El domingo 24, un hombre y una mujer fueron asesinados en el municipio de Valle Nacional, mientras que una femenina fue degollada en la localidad de Guadalupe Victoria, del municipio de Santa María Tlahuitoltepec.

El 25 de octubre, la semana inicio con la movilización de transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quienes “tomaron” las oficinas de la Semarnat y bloquearon la vialidad de acceso a la dependencia, ubicada en la colonia Reforma.

También se reportó un bloqueo carretero por habitantes de San Marcos Zacatepec a la carretera a Río Grande, ello para exigir recursos al edil de Santa Catarina Juquila, mismo que cumplía ya los ocho días sin ser atendido por la autoridad; la interrupción del paso en la carretera internacional Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de Juchitán de Zaragoza; así como la toma de la caseta de peaje “El Caracol”, de la carretera que divide a Oaxaca con Veracruz.

INTENSAS PROTESTAS

Finalmente, se dio a conocer que, ante la desatención de la autoridad estatal, pobladores de la Sierra Norte, entre ellos San Melchor Betaza, llevaron su protesta a la Ciudad de México.

Los bloqueos tampoco descansaron durante el fin de semana y se reportó activo el instalado previamente en la carretera federal 200, a la altura de San Pedro Huamelula, al igual que en la carretera Juquila-Río Grande, que duró dos semanas.

Destacaron los hechos vandálicos en el edificio de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca, en Ciudad Judicial, mismo que se repitió un día después y de los cuales fue responsabilizado el próximo diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar.

Así mismo el bloqueo de la vía federal 131 Oaxaca-Puerto Ángel protagonizado por habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, que convirtió a la zona en un caos vial; además del enfrentamiento armado que se registró en Santa María Petapa, en el Istmo.

Ello, sin dejar de mencionar el asesinato de tres personas en dos hechos violentos diferentes registrados en Santo Domingo Armenta y Santa María Tonameca, pertencientes a la región de la Costa; otros dos en Puerto Escondido y Santiago Yogana; cuatro más en San Mateo Nejápam, luego de ser secuestradas por un comando armado; y finalmente un feminicidio en Santa María Tlahuiltoltepec.

Entre otros casos, habitantes de San Juan Mazatlán Mixe iniciaron un bloqueo carretero para exigir la destitución del edil; mientras que personal de Salud realizó una enésima protesta para exigir la renuncian del secretario Juan Carlos Márquez Heine ante su incapacidad para atender las demandas del sector; dicha actividad incluyó el bloqueo de vialidades en el Centro Histórico.

Ayer viernes, personal del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso reclamó las carencias que se viven al interior del nosocomio y que ponen en riesgo la atención de la población usuaria.

Todo lo anterior refiere más de seis bloqueos carreteros al interior del estado; doce protestas, una con violencia incluida; 19 homicidios y un feminicidio; así como cinco ataques armados en la ausencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la omisión de su gabinete, de manera particular de la Segego encargada de la gobernabilidad en la entidad. 

El viernes 29 de octubre, el mandatario Murat Hinojosa reanudó sus actividades, con la gira de trabajo que realizó por Valles Centrales junto con la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde.

Tambien le puede interesar: