Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de octubre de 2021.- Las catrinas y los diablos, retratados en colores vibrantes, llegaron a la cuarta calle del barrio de La Noria de la mano del artista Modesto Bernardo, originario de Zimatlán de Álvarez.
“Este es un pequeñísimo intento por sumarnos a las tradiciones tan arraigadas de celebrar a la muerte en Oaxaca” aseguró el artista al inaugurar su mural en el centro de la ciudad.
Consciente de que la festividad de Día de Muertos es una de las más arraigadas por los pueblos y comunidades, desde la época prehispánica, decidió sumarse mediante lo que sabe hacer que es pintar, de ahí que decidió elaborar una obra de grandes dimensiones con alusión al tema.
De acuerdo con el artista, el mural tiene como objetivo compartir con los vecinos y las personas que transitan por la zona, un poco de lo que hace de manera cotidiana al tratar de crear imágenes que reflejen la riqueza cultura de la entidad oaxaqueña.
“Fue concebido por mí, pero realmente fue ejecutado por todos, así que me da mucho gusto compartir con ustedes lo que hago. Me da un enorme placer que estemos celebrando la vida y la muerte”, indicó.
Desde su perspectiva es precisamente este formato el más democrático dentro del arte, ya que cualquier persona puede disfrutarlo, apreciarlo, incluso criticarlo.
La obra, inaugurada el viernes, forma parte de la fachada del taller Tlacuilo, abierto al público en general y donde Modesto Bernardo realiza su labor diaria bajo el cobijo de las y los vecinos del barrio, quienes en todo momento apoyaron la creación del mural.
“Este espacio es suyo, disfrútenlo, gócenlo. Bienvenidos cuando tengan tiempo y sus vidas no se vean trastocadas, el espacio Tlacuilo es para todos”, dijo.
El mural también forma parte del proyecto “Movimiento Vecinal” que busca prevenir la delincuencia y violencia en la entidad oaxaqueña a través del arte y la recuperación de espacios.
De acuerdo con José Manuel Vera Salina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, dicho programa que arrancó el año pasado ya suma una buena cantidad de murales en la entidad que buscan crear conciencia en torno a la violencia en contra de niños, niñas y mujeres. Tras la inauguración de la obra, se llevó a cabo una tradicional calenda por las principales calles del barrio de La Noria con la participación de la Banda de Música de la Policía Estatal y la comparsa de Soledad, Etla.