Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de noviembre de 2021.- Familiares del médico Miguel Ángel Martínez Cruz aprovecharon las festividades de Día de Muertos para exigir justicia por su asesinato, registrado el 31 de mayo del 2019 en el municipio de Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.
Desde temprana hora de este lunes, en las afueras del Panteón General, en la capital, colocaron una lona con la fotografía del profesional médico y la exigencia de justicia, a más de dos años de los hechos, misma que fue acompañada con unas tradicionales flores de «Cresta de gallo», mejor conocidas como borlas.
“Dr. Miguel Ángel Martínez Cruz fue asesinado el 31 de mayo de 20219 en Salina Cruz, Oaxaca. Exigimos justicia”, se puede leer a las afueras del camposanto.
En mayo pasado Pedro Ignacio Martínez Noriega, padre del médico, lamentó la falta de avances a una serie de agravios de los que fue víctima su hijo, ya que no sólo le arrebataron la vida, también se configuran delitos como desaparición forzada, incineración de su camioneta, robo de pertenencias, robo a casa habitación y retiro de dinero de cuentas bancarias.
De manera específica cuestionó el actuar de Rubén Vasconcelos Méndez, exfiscal de Oaxaca, que dijo no fue satisfactorio pese a conocer del caso y comprometerse a darle atención puntual, por el contrario, se concentró en casos emblemáticos y mediáticos debido a la presión social, que tampoco resolvió.
La exigencia de justicia para el médico no fue la única, toda vez que el sábado, activistas feministas instalaron una ofrenda a un costado de la Catedral para exigir justicia por las mujeres asesinadas en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
“Los feminicidios son la pandemia de la que no se habla” refería una de las cartulinas instaladas en el centro del tapete lleno de veladores y flores como lo marca la tradición.
En medio de consignas feministas, las activistas cuestionaron que, lejos de disminuir, las cifran no hacen más que incrementar en la entidad, donde hasta el momento se lleva un conteo de 565 asesinatos violentos de mujeres de todas las profesiones y edades.
“Los 565 feminicidios muestra la incapacidad de las autoridades para asegurar el bienestar de las mujeres, la omisión y negligencia que demuestran una y otra vez, sin dejar de nombrar la colusión con los agresores”, refirieron como parte de su comunicado.
Finalmente, indicaron que la ofrenda es otra forma de exigir justicia por las que ya no están, otra forma de recordar que el feminicidio es un crimen de Estado y representa un gobierno fallido que no ha podido erradicar la pandemia de la que no se habla.