Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de noviembre de 2021.- Los habitantes de la comunidad costeña de San Pedro Tulixtlahuaca pasaron aislados las festividades de Día de Muertos, por un bloqueo carretero de su cabecera municipal, San Antonio Tepetlapa.
Desesperados, a fin de conseguir víveres y mercancías para elaborar su altar, hace dos días las autoridades auxiliares tuvieron que abrir una brecha para llegar a Santa María Ipalapa y de ahí a Pinotepa Nacional, trayecto que les lleva unas tres horas.
Desde hace más de dos semanas, Tulixtlahuaca permanece aislada debido que sus vecinos de Tepetlapa cavaron una zanja para impedirles el paso, vía por la cual llegan más rápido a la ciudad de Pinotepa.
Sin embargo, el conflicto postelectoral tiene más de cinco años, pues la cabecera municipal ha negado reiteradamente que su agencia Tulixtlahuaca participe en la elección de sus autoridades.
En febrero del año 2017, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una Alerta Temprana para que se atendiera dicha problemática, que data de 2015.
“El 12 de diciembre de 2015, habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca, San
Antonio Tepetlapa, Jamiltepec, Oaxaca, presentaron un escrito en el Instituto
Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO),
argumentando que a esa Agencia Municipal no se le permitía participar en
las asambleas comunitarias para la elección de autoridades municipales en
San Antonio Tepetlapa, Jamiltepec, Oaxaca; en su oportunidad, el referido
Instituto canalizó tal documento al entonces Presidente Municipal del
Ayuntamiento en mención para que diera la respuesta correspondiente; al no
recibir contestación, con fechas 8 de marzo y 24 de abril de 2016,
nuevamente realizaron la misma petición, la cual fue remitida a la autoridad
municipal de San Antonio Tepetlapa, Jamiltepec, Oaxaca”, refiere el documento.
Según la Secretaría General de Gobierno, el 17 de agosto de este año logró un acuerdo con ambas partes, para lo cual Tepetlapa retiró el bloqueo a la carretera a Pinotepa Nacional, en protesta por el bloqueo de Tulixtlahuaca.
“De esta manera, luego de instalar una mesa de diálogo con Andrés Quintas Sosa, comisionado municipal de San Antonio Tepetlapa; Alfonso Damián López, alcalde constitucional y las y los ciudadanos inconformes de la cabecera municipal, se alcanzaron los siguientes acuerdos:
“Se realizará una reunión el próximo 19 de agosto en las oficinas de la Segego, en donde estarán presentes las dependencias Coplade, Secretaría de Finanzas, Sinfra, así como el IEEPCO, acompañados de la agencia San Pedro Tulixtlahuaca perteneciente al municipio de San Antonio Tepetlapa”, refiere el comunicado de esa fecha.
Pero en lugar de solucionarse, el conflicto se recrudeció con el aislamiento de Tulixtlahuaca y la Segego continùa sin capacidad para conciliar a las partes a fin de evitar más confrontaciones y daños.
El domingo pasado, Tepetlapa prolongó la zanja para incomunicar totalmente a Tulixtlahuaca, pese a lo cual no ha habido intervención de las autoridades estatales.