Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de agosto de 2019.- Sin contratiempos prevé el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca el regreso a clases este lunes en los más de 13 mil 800 planteles de la entidad.
Únicamente en la escuela secundaria “Rodolfo Morales” optó por no iniciar el ciclo escolar 2019-2020, debido a un conflicto entre padres de familia y docentes, que se agudizó la semana pasada.
De acuerdo con el IEEPO, este lunes 26 de agosto, cerca de 900 mil alumnos, así como 53 mil 941 docentes de educación básica y normal de la entidad, iniciarán clases, como lo establece el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un comunicado, el director general del Instituto, Francisco Ángel Villarreal, deseó éxito a la comunidad escolar y docente que retornará a clases y actividades laborales en más de 13 mil 800 planteles de la entidad, al concluir el periodo de receso escolar.
Indicó que a partir de este lunes, los diversos niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y secundarias generales en sus modalidades de general, indígena y comunitaria, tanto en escuelas públicas, privadas y escuelas normales, iniciarán con una nueva etapa en la preparación académica de niñas, niños y jóvenes.
De igual manera, se integran a sus actividades los maestros oaxaqueños para continuar con su labor y atender los objetivos y metas establecidas del plan de estudios establecido por SEP, así como personal de apoyo a la educación.
Añadió que con el fin de proteger la salud e integridad física de los alumnos, en coordinación con dependencias del Gobierno del Estado, el IEEPO promueve medidas y recomendaciones a maestros, padres de familia y autoridades municipales para la atención de posibles contingencias, que puedan presentarse debido a la temporada de lluvias.
Para tal efecto, la autoridad educativa solicita estar atentos de los avisos o comunicarse al Centro de Atención Telefónica: 800 433 76 15
Por otra parte, en un oficio, la titular de la Unidad de Educación Secundaria, Tania Elizabeth Lina Alvarado, informó que debido las diferencias entre padres y docentes, y para salvaguardar a las niñas y los niños, se pospone el inicio de clases en la secundaria “Rodolfo Morales”.
En ese plantel ubicado en la colonia Volcanes, del municipio de Oaxaca de Juárez, los padres de familia expulsaron a los profesores de la Sección 22 que pretendían iniciar clases.
El IEEPO afirmó que desde hace varios meses ha escuchado a ambas partes en conflicto y ha buscado solución por la vía del diálogo y la conciliación, “siendo respetuosos de sus argumentos e inquietudes”.