Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2021.- El tesorero del ayuntamiento de San Juan Mazatlán Mixe, Gildardo Bautista López, fue secuestrado ayer por un grupo armado, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Así lo denunciaron sus familiares, entre ellos Daniel Bautista López, quien acudió a la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Palomares, Matías Romero, para presentar la queja formal.
Según dio a conocer a las autoridades, fue alrededor de las 18:00 horas en que viajaba con su hermano a bordo de una camioneta marca Nissan, tipo NP300, sobre la carretera federal 185, a la altura de Palomares, cuando fueron interceptados por sujetos armados.
Unas 20 a 25 personas los bajaron con violencia de su unidad de motor y se llevaron con rumbo desconocido a Gildardo Bautista López, tesorero de San Juan Mazatlán Mixe.
Según el denunciante, entre los infractores de la ley logró reconocer Jorge Rodolfo López Hilario, Félix Santiago Miguel y Santiago Morales García, autoridades agrarias y auxiliares de la comunidad de La Mixtequita.
Ante ello, pidió la urgente intervención de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de buscar y recuperar a su hermano.
Desde hace dos semanas, pobladores de La Mixtequita bloquean un tramo carretero de la vía que comunica a Palomares con Tuxtepec, en demanda de recursos presupuestales a su cabecera municipal, San Juan Mazatlán Mixe.
Ayer comenzaron a retener unidades de motor de carga pesada, para presionar a la Secretaría General de Gobierno a fin de que intervenga y medie en este conflicto.