Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2021.- Los buenos gobiernos e integrantes del servicio público derivan de las buenas decisiones públicas, fue la premisa de la ponencia “Designaciones públicas a nivel municipal”, impartida por Marcia Itzel Checa Gutiérrez, como parte del seminario Combate a la Corrupción a Nivel Municipal que realiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
De acuerdo con la experta, la personas que están al frente de la administración pública importan, toda vez que son quienes toman las decisiones más importantes para la ciudadanía, de ahí la necesidad de evaluar sus perfiles profesionales y los procesos de designación, terminando con las cuotas y los cuates en el servicio público.
Checa Gutiérrez explicó que, de manera tradicional, las designaciones públicas se han vinculado con un acto administrativo y un derecho incuestionable que pueden tener los ejecutivos de los distintos niveles para nombrar a su equipo, lo cual podría ser válido, siempre y cuando no representen un mecanismo extra de control.
Y es que dijo hay instancias, de control, seguimiento, regulación, evaluación y supervisión que necesitan ser independientes y con lejanía al aparato gubernamental para que la ciudadanía pueda depositar su confianza en el trabajo que ahí se realiza.
“La desconfianza ciudadana a las instituciones está directamente ligada a como fueron designadas las personas que las encabezan. De ahí que hemos impulsado la frase sin cuotas ni cuates, que busca no caer en los usos y costumbres poco democráticos al interior de los gobiernos”, dijo.
Por lo anterior, insistió en la relevancia de que las designaciones en la administración pública se lleven a cabo de forma democrática ya que son estas figuras las que toman decisiones en nombre del pueblo, afectan la vida de las personas y emplean recursos públicos.
Como parte de su labor, la especialista propuso dejar lado las simpatías y afinidades para designar a las y los servidores públicos, establecer mecanismos que permitan elegir a los mejores perfiles y trasparentar los procedimientos aplicados para recobrar la confianza de la ciudadanía.
Y es que de acuerdo con la Constitución de Oaxaca, la gestión municipal tiene que ver con la transparencia, de ahí que invitó a las autoridades a mejorar las acciones en la materia e invertir en mecanismos de participación efectivos y no simulados como los existentes en la actualidad.
Iztel Checa manifestó que, además de ser un derecho, fomentar la participación ciudadana en las decisiones públicas puede dar como resultado una serie de perspectivas distintas que fortalezcan la gestión, misma que actualmente está sumamente desgastada al responder al principio de cuotas y cuates.
“Si para atender nuestra salud elegimos a los mejores especialistas, para atender la administración pública debe ser igual. Las designaciones deben tomar en cuenta los mejores perfiles y las experiencias exitosas en las áreas en las que vayan a estar a cargo”, manifestó.
Finalmente, indicó que las correctas designaciones públicas contribuyen a dar mejores resultados, mejoran el funcionamiento de las instituciones, generan confianza social y dotan de legitimidad de origen a quienes son designados, de ahí su relevancia.