Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2021.- A punto de vencerse el plazo que dieron autoridades auxiliares de agencias de San Juan Mazatlán Mixe para linchar al tesorero del ayuntamiento, la Secretaría General de Gobierno (Segego) se deslindó de la problemática y dijo que era un asunto interno.
Desde el mediodía de este domingo, pobladores de varias agencias, entre ellas La Mixtequita, hicieron difundir un video que grabaron al funcionario municipal Gildardo Bautista López, a quien retuvieron desde ayer por la tarde en Palomares, Matías Romero.
Asimismo, agentes municipales de Constitución Mexicana, Villanueva Il, Díaz Ordaz, El Tortuguero, San Pedro Acatlán El Grande, Nuevo Progreso, Tierra Nueva, Nuevo Centro, Monte Águila, San José de los Reyes, EI Pipila y La Mixtequita, emitieron un comunicado en que daban un plazo de seis horas a las autoridades para intervenir, en su caso quemarían al tesorero de Mazatlán Mixe.
Y es que argumentan que la autoridad municipal que encabeza Macario Eleuterio Jiménez, se ha negado a entregarles recursos presupuestales de por lo menos medio año, ante lo cual desde hace dos semanas bloquean un tramo de la carretera de Palomares a Tuxtepec.
Esta tarde de domingo, difundieron un nuevo video en que ya prendieron una hoguera para linchar al tesorero, a falta de respuesta de la Segego.
La dependencia que encabeza Francisco García López se limitó a emitir un comunicado de prensa esta noche, en que llamó a las partes al diálogo.
“La Segego aclara que es un ente conciliador y no tiene la facultad de ministrar, pagar y comprobar los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 a las agencias, es por ello que se continúa convocando al presidente municipal y agentes de San Juan Mazatlán Mixe, a privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos conciliatorios”, destacó.
Al no haber atención conciliatoria por parte del Gobierno del Estado, está latente la amenaza de quemar al tesorero Gildardo Bautista, a quien mantienen amarrado.
Supuestamente la Segego envió a elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional a la zona, para prevenir hechos violentos.