Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2022.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) dio a conocer que el Programa de Complemento al Salario para la Evaluación de Calidad y Eficiencia en el Trabajo sí incluye el Impuesto Sobre la Renta (ISR) mismo que debe descontarse por ley como parte de la retribución fiscal.
Así lo dio a conocer mediante un comunicado de prensa firmado por la administración central universitaria, luego de las protestas que ha realizado el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO, quienes se oponen al descuento realizado de manera reciente.
“El Programa de Complemento al Salario para la Evaluación de Calidad y Eficiencia en el Trabajo destinada al Sindicato de Trabajadores y Empleadores de esta Casa de Estudios (STEUABJO), establecido en el Convenio del 22 de febrero de 2021, en sus cláusulas cuarta y quina está sujeto a este impuesto”, refiere el documento.
La máxima casa de estudios dio a conocer que realiza el pago de dicha prestación en tiempo y forma, a la par que tiene la obligación federal de retener y enterar el ISR, en estricto apego a lo mandatado en las leyes, hecho que se hará constar en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina que al respecto se emita.
Por lo anterior, las protestas iniciadas desde la semana pasada por un grupo de trabajadores adheridos al STEUABJO, encabezados por Julio César Mora Pérez, no tienen razón de ser y deben dejar de afectar las actividades académicas y administrativas de la institución educativa, expuso.
Recordó que la Universidad está obligada a hacer cumplir las leyes que corresponden al gasto público tal y como se establece, toda vez que, el funcionamiento de la misma depende de los presupuestos federal y estatal.
Así mismo que, todas y todos los mexicanos tienen la obligación de contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa acorde a las disposiciones legales, mismas que están estipuladas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).
“La Ley del Impuesto sobre la Renta (LIR), en su artículo primero, establece que todas las personas están obligadas al pago de éste (ISR), espeto de todos sus ingresos, principalmente las residentes en México”, cita el documento.
Desde la semana pasada, el grupo liderado por Julio Mora ha tomado las instalaciones de Ciudad Universitaria para dar a conocer que les fue aplicado el descuento y exigir, por la fuerza, que le sea condonado.