Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de agosto de 2019.- Integrantes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), protestaron afuera de las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca, para respaldar a las y los trabajadores del Comité Ejecutivo de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), a quienes se les han iniciado investigaciones por sus recientes protestas.
De acuerdo con Genaro Villalobos Sánchez, quien dirige dicho gremio y el día de hoy tiene una diligencia por el proceso judicial en su contra, es real la represión del Estado en contra de la protesta social, prueba de ello lo que viven integrantes de sindicatos de salud y educación quienes cuentan con órdenes de aprehensión en estos momentos.
Para el dirigente sindical existe dolo, mala fe, alevosía y ventaja por parte de la Fiscalía General del Estado, ya que en estos casos si ejecutan la ley de manera pronta y expedita, no así en los casos de las desapariciones, asesinatos de líderes de organizaciones, feminicidios, violencia de género, entre otros delitos sumamente graves que van a la alza en entidad.
Así mismo denunció que la dependencia, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, de manera reiterada ha exhibido y denostado, a través de boletines con fotografía, a quienes integran el sindicato, violentado sus derechos como ciudadanos, dentro de ellos a la libre manifestación y a la presunción de inocencia.
Villalobos Sánchez explicó que desde el pasado 26 de junio iniciaron una jornada de lucha por la defensa de los derechos labores de quienes estaban adscritos en el programa Prospera y fueron despedidos sin ningún tipo de consideración y a pesar de la antigüedad con la que contaban, a consecuencia de lo cual se les giraron órdenes de aprensión violentando su derecho a la libre manifestación.
En conferencia de prensa indicó que no es justo que la base trabajadora pague los platos rotos de la “austeridad” que promueven los gobiernos y por el contrario se pronunció en contra del recorte de trabajadores en el sector salud, que ahonda la crisis ya existente en el área.
“Esa política anti laboral ejercida por el estado no va a resolver de fondo la crisis financiera a la que se enfrenta el sector salud, el recorte de personal provoca un déficit en la atención a la población y debe dejar de ser una opción para los gobiernos que argumentan la necesidad de una austeridad”, dijo.
Finalmente aseguró que existe “terrorismo de Estado” del cual están siendo objeto líderes sindicales por el simple hecho de manifestarse por los derechos de la base trabajadora, incluida su recontratación, acción que es parte de la obligación de cualquier sindicato.