Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021.- Al argumentar que en su sexenio no hubo tiempo de presentar las pruebas correspondientes para la defensa, el gobierno del estado de Chiapas aseguró que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al conflicto territorial en la zona de los Chinalapas y buscará con Oaxaca una “solución armoniosa”.
La autoridad que encabeza el mandatario Rutilio Escandón emitió ayer por la tarde un comunicado, en que precisó que buscará mantener la paz social con las comunidades y ejidos implicados, respecto a la Controversia Constitucional 121/2012 resuelta ayer.
“Aunque la decisión tomada por el Alto Tribunal resulta adversa a los intereses del estado Chiapas, es necesario puntualizar que el conflicto limítrofe con el estado de Oaxaca inició en 2011, debido a acciones realizadas por administraciones estatales del pasado, quienes también tuvieron a su cargo la responsabilidad exclusiva de defender el caso a nivel judicial.
“La presente administración asumió el tema en una etapa final, sin posibilidad de variar los argumentos ni ofrecer pruebas adicionales, en virtud de que las reglas de la Controversia Constitucional establecen plazos fatales que concluyeron desde 2017.
“No obstante lo anterior, el Gobierno del Estado manifiesta su compromiso con el Estado de Derecho y estará atento a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reiterando al mismo tiempo, su permanente disposición con todos los actores para lograr una solución armoniosa que evite un escalamiento de violencia o ingobernabilidad en la zona”, detalló en su boletín de prensa.
Agregó que el actual gobierno de Chiapas seguirá pugnando con su similar del estado de Oaxaca para que, sin contravenir la decisión del Alto Tribunal, “la vida cotidiana y los derechos de los habitantes de la región no se vean afectados, y construyamos juntos con el apoyo de la Federación un convenio marco de convivencia armoniosa para la zona limítrofe”.
Detalló que los comisariados ejidales de Pilar Espinosa, Rodulfo Figueroa y Cal y Mayor, estuvieron presentes en el seguimiento a las transmisiones en vivo de las sesiones de la Suprema Corte.