Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de agosto de 2019.- “¡Fuera Mariana! ¡Exigimos solución! ¡Que nos dejen trabajar! ¡Nosotros somos aliados del gobernador! ¡Devuelvan las unidades y cancela que se sigan cometiendo esos atropellos! ¡Cuánto quieres para que nos dejen trabajar!”.
A gritos, manotazos, exigencias y vandalismo, habitantes de Santa Catarina Juquila de la asociación de transportistas “Paraíso Juquileño”, exigieron en la Secretaría de Movilidad la devolución de siete unidades de pasajeros, detenidos por irregularidades por parte de la Policía Vial.
“Rociaron gas lacrimógeno, rompieron puertas para presionar y pedir la liberación de unidades que fueron retenidas”, además de agredir al personal, posteó la titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro.
Sin embargo, ni los funcionarios ninguneados y agredidos verbal y físicamente, ni la propia secretaria, interpusieron alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado; únicamente plantearon una mesa de diálogo.
“La Secretaría de Movilidad (Semovi) condena los hechos violentos, actos de vandalismo, así como sustracción de objetos personales y material de trabajo realizado por la agrupación ‘Paraíso Juquileño’, quienes irrumpieron en las oficinas centrales de esta dependencia, por lo cual fue necesaria la presencia de elementos de la Policía Estatal para resguardar el lugar y salvaguardar la integridad de usuarios y personal que labora en la dependencia”, indicó en un comunicado.
Señaló que esta acción se debió a que estas personas solicitan la liberación de unidades de motor que fueron aseguradas por prestar el servicio público de manera irregular.
Explicó que estos vehículos cuentan con un permiso federal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para transporte turístico de lujo, sin embargo han incumplido en la Ley estatal, ya que realizan ascenso y descenso del pasaje a lo largo del tramo Juquila –Puerto Escondido, situación que no les es permitida.
Nassar Piñeyro dijo que se han tenido 15 reuniones en las cuales se les ha expuesto la situación; es por ello que en los operativos realizados por la Policía Vial Estatal se han detenido siete unidades que no han cumplido con lo establecido, las cuales han sido puestas a disposición de la Semovi.
“Por lo anterior, la Semovi reitera su compromiso de para ofrecer a las y los oaxaqueños un transporte seguro, y hace un llamado respetuoso a las y los transportistas para privilegiar el diálogo que abone a la legalidad en la prestación del servicio público, esto en un clima de paz y respeto, evitando en todo momento las agresiones físicas y verbales”, resalta el comunicado.