Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre de 2021.- Por separado, los partidos del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), anunciaron que conformarán su fracción parlamentaria respectiva en la 65 Legislatura del Congreso del Estado.
Ello con base en una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) tomada ayer, que el organismo no ha dado a conocer hasta esta noche.
Según el acuerdo que se difundió de manera extraoficial, en el Juicio para la Protección de los Derechos del Ciudadano, con número JDC/286/2021, el órgano consideró que la determinación de la 64 Legislatura, de restringir las fracciones parlamentarias a partir de tres legisladores, fue desaprobada.
“… constituye una regresión al derecho de participación política de los diputados electos, pues bien, lejos de ampliarlo, ya sea mediante la disminución del número de diputados para constituir una fracción parlamentaria, se restringe, dado que se aumenta el número de diputados para formar tal órgano interno.
Por lo anterior, consideró inaplicable las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca.
En un comunicado, los hermanos Natividad y Leonardo Díaz Jiménez, del PAN, dieron a conocer que la determinación del TEEO fue tomada el domingo 14 de noviembre:
“El Tribunal nos ha dado la razón, reiteramos que seremos la voz de las causas justas, buscando siempre el bienestar de las y los ciudadanos oaxaqueños”, dijeron.
Por su parte, el Partido del Trabajo, también a través de un comunicado, expuso que también conformará su fracción parlamentaria, con sus legisladores Míriam de los Ángeles Vásquez Ruiz y Noé Doroteo Castillejos, este último que repite en el cargo.
Hasta el momento, el TEEO ha ocultado la resolución respectiva, que presuntamente fue tomada por unanimidad de voto de los magistrados.