Ismael García M./Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax., 15 de noviembre de 2021.- Como si los astros se alinearan por arte de magia, el gobernador de Oaxaca tuvo un día rosa en la sede del Poder Legislativo. Como si la oposición no existiera, o como si la oposición pecara de complaciente en exceso.
A los legisladores que son mayoría en la 65 Legislatura del Congreso tampoco les importó modificar la hora de la sesión solemne, con tal de complacer a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, a quien poco le faltó salir en hombros… de los propios morenistas.
Fue el sábado en que, tras la instalación de la Legislatura, se determinó a las 11:00 horas la sesión solemne para iniciar actividades y para recibir el informe del gobernador priista.
Pero el domingo todo cambió y sin aviso por escrito, también sin chistar, los legisladores, en su mayoría de Morena, aceptaron madrugar.
Más madrugador Alejandro Murat. A las 08:55 del lunes entró por la puerta grande, el acceso principal, y con pleitesía fue recibido por un grupo de diputadas y diputados, que se empujaban por aparecer en la foto con el mandatario. Mariana Benítez, Laura Estrada y Natividad Díaz, las mujeres que lo flanquearon.
Para no hacer esperar mucho al mandatario, diez minutos después de las nueve de la mañana inició la sesión, con tres ausencias: Gustavo Díaz Sánchez, preso; Horacio Sosa, aún convaleciente, y Sesul Bolaños, “que atendía asuntos personales”, aunque no se sabe si se trataba de la infidelidad por el cual fue exhibido.
MUY COMPLACIENTES
Pasaron a la mesa los titulares del Ejecutivo, Murat Hinojosa, y otro invitado, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, responsable del Poder Judicial.
Tras la declaratoria de inicio del periodo ordinario de sesiones, en voz de la priista Mariana Benítez, a las 09:22, y luego de la entrega del V Informe, el gobernante inició su mensaje.
Muchos dislates durante su mensaje; casi una hora de palabrería, que los 39 diputados y diputadas escucharon complacientes; poco faltó para que aplaudieran a cada logro.
Pocos repararon en las palabras del mandatario, al llamar reiteradamente “compañeras y compañeros” a los representantes populares. Cinco minutos después de las 10, terminó la perorata.
“Una vez más quiero agradecer a este Congreso la oportunidad que me brinda de estar aquí… ¡Mi única manera de entender la política es a través de la construcción de acuerdo y del diálogo!…
“Este último año trabajaré como lo he hecho en estos últimos cinco, con alegría, con valentía y con coraje”, cerró Murat.
Vino la respuesta al mensaje por parte de Mariana Benítez, presidenta de la Mesa Directiva, cual priista, halagadora, pese a no ser del equipo político de la “burbuja” gobernante.
Fue la salomonista Nancy Benítez quien inició con la postura de Morena, en que remarcó que “Oaxaca está inmersa en una profunda crisis de corrupción, autoritarismo, simulación y abandono, a pesar de ello, la mayoría de la población trabaja diario”.
Más como presentación juvenil de oradora que de tribuna, dio algunas cifras para intentar rebatir el informe.
MINIPANCARTAS
Siguió el morenista Sergio López Sánchez, también tibio en su mensaje. Mientras iniciaba, unos cinco legisladores de Morena, entre ellos Luisa Cortés y Nicolás Feria –a quien señalan de usar un vehículo robado para promover a Salomón Jara– sacaron pancartas improvisadas en folders, con letras que nadie veía, para supuestamente exhibir las mentiras del informe.
El perredista Víctor Raúl Hernández optó por temas judiciales, que atañen a la Fiscalía General, como el caso de la fotoperiodista María del Sol y de la saxofonista María Elena Ríos.
Natividad Díaz, del PAN, también, con pésima lectura, trató lo más que pudo de ser complaciente, tanto que sorprendió a los legisladores. Noé Doroteo Castillejos, también gris, al igual que Eva Diego, del PVEM.
De Nueva Alianza, Adriana Altamirano, poco le faltó para aplaudir al gobernante; “estoy segura que muchos de mis compañeros no coincidimos en el color, pero sí en los ideales para el progreso de Oaxaca”, dijo, con un repetido, en cada párrafo, de su “quiero decirle señor gobernador”.
Del PUP, Xóchitl Jazmín Velásquez, que se limitó a decir que el último informe “está desconectado de la realidad, llegando al último año de su gobierno con más compromisos que logros”, expuso, tras remarcar que no serán cómplices en el Legislativo,.
Todos coincidieron en algunos asuntos, como la grave crisis en salud, y la nula atención de funcionarios estatales.
A las 11:23 vino el final, con el Himno Nacional, y tras ello la acostumbrada sesión de fotos con el gobernante.
Al término, intentos de los guardias por impedir la entrevista colectiva al gobernador, que al final Murat optó por cortar de tajo y recalcar que no moverá a nadie del gabinete, pese a los cuestionamientos. Salió de nuevo por la puerta grande.
Ya casi al medio día, Morena citó a conferencia de prensa para criticar el informe de gobierno… una vez que ya se había retirado el mandatario. Escenario sin protestas ni bloqueos; policías por doquier por si las dudas; diputados complacients, signos de la 4T.