Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de noviembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca no proporcionó evidencia de entrega o la existencia de uniformes tácticos que costaron un millón 133 mil pesos, que en teoría fueron adquiridos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).
La Auditoría Superior de la Federación en su Segunda Entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2020 señala que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,133,921.29 pesos, más los rendimientos financieros que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, por no proporcionar la evidencia de la existencia o la entrega”, de uniformes tácticos.
En total fueron 149 Camisolas Tácticas Manga Larga, 149 Chalecos tácticos, 149 Chamarras, 149 Gorras Tipo Beisbolera, 149 Pantalones/Cinturones, que no se entregaron en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2020 por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal al Gobierno del Estado de Oaxaca fueron por 205 millones 022 mil 900 pesos.
SOFTWARE DE 4 MDP
En un primer momento la ASF tampoco encontró evidencia de la utilización de un software para geolocalización de teléfonos móviles, que tuvo un costo superior a los cuatro millones de pesos, sin embargo, durante la auditoría se mostraron pruebas que con éste se han localizado al menos 66 teléfonos.
El Gobierno del Estado de Oaxaca no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FASP, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, explicó en la Auditoría.
A pesar de lo anterior, la ASF determinó que “el Gobierno del Estado de Oaxaca realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”.
(Con información de Miguel Ángel Maya/El Pájaro Vaquero)