Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de noviembre de 2021.- Por segundo día, docentes-estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) se mantienen atrincherados en ese plantel, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán.
Además, también por segundo día, se apoderaron de la caseta de peaje Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopala, para cobrar cuotas y financiar su movimiento.
Ayer lunes, fueron interceptados a bordo de autobuses del transporte urbano, cuando pretendían efectuar acciones violentas, en el marco del V Informe del gobernador Alejandro Murat, pues llevaban llantas usadas para quemar en la vía pública, así como bombas molotov.
Fueron elementos de la Policía Estatal quienes los detuvieron y los escoltaron hasta la sede de la ENSFO, donde se mantienen atrincherados.
Sin embargo, los propios oaxaqueños han expresado su irritación por las acciones vandálicas, que han incluido la retención y saqueo de camiones de mercancías.
Por ello, han demandado a las autoridades aplique mano firme con el fin de evitar que sea alterado el orden público y la paz social de los oaxaqueños.
Hasta el momento los docentes-normalistas no han expresado el motivo de su movimiento y la semana pasada también protestaron con un bloqueo a la avenida Lázaro Cárdenas de Santa Lucía del Camino, frente al Centro Cultural y de Convenciones.
Desde entonces, oaxaqueños y visitantes han tenido que sufrir la retención de camiones del transporte público, el bloqueo avenidas y casetas, actos vandálicos en comercios, entre otros.
Ello, pese a que las autoridades han establecido una línea abierta al diálogo, para la solución de sus demandas; siempre respetando y entablando mesas de trabajo, en las que se vean beneficiadas ambas partes.