Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de noviembre de 2021.- Habitantes de la agencia de Pueblo Viejo, de San José Chiltepec, en la región de la Cuenca, volvieron a bloquear la carretera federal 175, que conduce a la capital de Oaxaca, para exigir al presidente Martín García la entrega de más de un millón de pesos, por concepto de obras.
Desde hace un mes las movilizaciones por parte de esta población no han cesado contra el edil, quien está a menos de dos meses de terminar su cargo, pero sin cumplir con los compromisos adquiridos con la población.
Los inconformes de Pueblo Viejo se manifestaron por incumplimiento a los acuerdos firmados por parte del edil, por lo que ahora también demandan la intervención oportuna de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
La población ahora exige al García Hernández el monto de un millón 63 mil pesos para que se concluya la obra del edificio de la agencia municipal, entre otros pendientes de prioridad para la población.
Sin embargo, el pasado 18 de octubre cuando retuvieron al edil en su comunidad, los pobladores únicamente habían exigido 50 mil pesos para pagar la mano de obra del colado de la agencia y 100 mil pesos para el adeudo del consumo de energía eléctrica del funcionamiento de las bombas de agua potable.
El pasado 8 de noviembre los habitantes también se manifestaron, primero en palacio municipal de Chiltepec y después con la toma de la caseta de peaje Caracol, que comunica a Oaxaca con Veracruz, en esta región del estado, pues el edil no había dado solución a sus peticiones a pesar de las minutas firmadas.
El bloqueo sobre la carretera 175 Tuxtepec-Oaxaca, afecta de forma directa a miles de ciudadanos de municipios vecinos a Chiltepec, como son Tuxtepec, Jacatepec y Valle Nacional, pero también a quienes viajan con destino a la capital o la región de la Cuenca.