Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 2021.- Representantes internacionales y colectivos locales en Oaxaca a favor de una movilidad segura, se han unido para abonar a una agenda de seguridad vial en México, con el objetivo de reducir el alto índice de mortalidad y lesionados que dejan los accidentes viales.
En el país, cada año fallecen 15 mil personas por siniestros de este tipo, señaló el vicepresidente de Asociación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial (Ficvi), Jorge Cantú, durante el Foro en el marco del Día Mundial de Conmemoración en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales que organizó la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno estatal.
El representante de Ficvi en México destacó la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades y la sociedad civil organizada, a la que le toca empujar el tema para encontrar una solución efectiva a los problemas de movilidad. “No puede haber movilidad sostenible sin seguridad vial”, destacó.
Por su parte, en presencia del titular de la Semovi, Arturo López Sorroza, el doctor Miguel Malo, asesor internacional en Enfermedades Crónicas y Salud Mental, dirigió un mensaje a nombre de la Representación de OPS/OMS en México, lamentó que a pesar de un plan mundial para la seguridad vial no se ha logrado reducir a las víctimas mortales y heridos graves.
Más de un millón de personas mueren cada año en el mundo por ese tipo de accidentes, mientras que más de 50 millones resultan traumatizados.
Mientras que, en América Latina y México, la mitad de las víctimas mortales por siniestros de tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas.
Estas alarmantes cifras representan que en la cultura vial se le ha dado mayor importancia a quienes transitan en vehículos, mientras que las muertes por accidentes se convierten en un grave problema de salud pública.
La representante del Colectivo Gaby Soto Bici Blanca, de Oaxaca, Esther Soto –hermana de la ciclista Gabriela Sota, víctima mortal de un accidente en diciembre de 2020– llamó a la sociedad oaxaqueña a ser más participativa en la defensa de los derechos de los ciclistas y peatones para lograr una movilidad segura.