Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de noviembre de 2021.- A nueve años de los primeros hechos violentos en su contra y a siete años de emprender su lucha jurídica, familiares de presos políticos y desplazados del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón realizan una caravana por la libertad y justicia.
En el marco del 99 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, las víctimas retomaron su movimiento comunitario, luego que en 2012, cuando se dirigían a la ciudad de México para la conmemoración del héroe nacional, fueron embestidos en un ataque armado por parte del presidente municipal Manuel Zepeda Cortez, tras un lío electoral.
Este año, las familias realizarán distintas actividades para seguir denunciando la omisión de las autoridades judiciales estatales y nacionales y la obstaculización en los proceso por parte de la ex diputada oaxaqueña, Elisa Zepeda Lagunas para la liberación de sus compañeros, esposos, hijos, hermanos y padres, a quienes se les ha comprobado su inocencia.
Desde el año 2014, más de 40 familias mazateca de ese municipio de la región Cañada han sido objeto de encarcelamientos injustos y desplazamiento forzado a partir de delitos fabricados, denunciaron familiares en conferencia de prensa.
A la fecha, siete personas continúan presas (Herminio Monfil Avendaño, Jaime Betanzos Fuentes, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Álvarez, Omar Hugo Morales Álvarez y Francisco Durán Ortiz) y más de 13 perseguidas, de quienes exigen su inmediata libertad y cese a la persecución.
En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, aseveraron que estos casos son un reflejo más de la típica justicia mexicana, en la que el influyentismo e intereses políticos está por encima de los derechos humanos y de las comunidades.
Como parte de sus actividades, este fin de semana realizarán visitas a sus presos detenidos en los penales de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros y en San Juan Bautista Cuicatlán; además de homenajes públicos a Ricardo Flores Magón.