Yuridiana Sosa / Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de noviembre de 2021.- Luego de varias semanas de obra en la que cientos de árboles fueron derribados, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró una construcción en Mazunte, Pueblo Mágico de Santa María Tonameca, en la costa de Oaxaca.
El pasado 17 de noviembre la dependencia federal colocó los sellos bajo el folio PFPA/263/2c275/0049-21-001, también avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por carecer de permisos de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.
Pobladores de Mazunte han señalado que esta no es la única obra en la que se ha dañado el medio ambiente, pues refieren que en diversas ocasiones son las propias autoridades municipales las que han permitido la ejecución de construcciones sin cumplir con requisitos.
El terreno intervenido se ubica en inmediaciones del Centro Mexicano de la Tortuga y cuenta con una dimensión aproximada de 20 metros de ancho por más de 40 de profundidad en el cual se derribó la totalidad de los árboles para construir terrazas.
De acuerdo al periodista Omar Gasga, en la región de la Costa, durante la visita de la Profepa la semana pasada, en el lugar todavía se realizaban trabajos con retroexcavadoras y camiones de volteos, que se ocuparon para cortes y remoción de tierra para habilitar la zona.
La propiedad intervenida y sancionada presuntamente es propiedad de Víctor Cruz Vázquez, excandidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla por el Partido Verde Ecologista México (PVEM).
Víctor Cruz también ha sido diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente municipal de Pochutla por el Partido del Trabajo.