Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de noviembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca abrirá de cero una investigación por el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en junio de 2018, y dos personas más, pues la fiscalía a cargo de Rubén Vasconcelos perdió pruebas y mutiló el expediente.
La periodista, defensora y madre de la víctima, Soledad Jarquín, señaló en conferencia de prensa que, a más de tres años del crimen ocurrido en Juchitán de Zaragoza, no existen detenidos ni una investigación sólida para alcanzar justicia, misma que fue obstaculizada dolosamente por el ex fiscal y ahora secretario de Bienestar de Oaxaca.
Acompañada de abogadas, la periodista indicó que recientemente con la nueva administración de la Fiscalía de Oaxaca, a cargo de Arturo Peimbert Calvo, tuvieron acceso a las Carpetas de Investigación y constataron fallas garrafales, como la extracción de documentos, pérdida de pruebas y hasta documentos integrados que no corresponden al caso.
Ante esa situación, la Fiscalía General decidió abrir una nueva Carpeta de Investigación, apuntó Soledad Jarquín; lamentó que haya quedado hoy en libertad J. E. H. C., quien era el único detenido por el caso.
Por la negligencia de Vasconcelos Méndez, las defensoras exigieron al gobernador Alejandro Murat la destitución inmediata del ex fiscal en el cargo que ocupa desde mayo de este año, y de esta forma demuestre que no es cómplice de la injusticia para las familias víctimas de feminicidio.
Soledad Jarquín y abogadas recordaron la obstaculización sistemática que existía en la Fiscalía a cargo de Vasconcelos Méndez para que este caso avanzara, así como sufrieron la denostación de las investigaciones particulares y acciones contra la lucha colectiva en busca de justicia.
MÚLTIPLES ERRORES
“…los errores existentes en la investigación van desde falta de cuidado y conservación de las pruebas hasta fabricación de testigos, los cuales impactan a tal magnitud de que no se cuenta con pruebas suficientes para comprobar ante los jueces la responsabilidad del acusado de iniciales J.E.H.C., lo cual no significa que sea inocente, sino falta de prueba por parte de la institución ministerial”, dijo al citar un párrafo del desestimiento parcial que presentó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca durante la audiencia de debate realizada hoy en los juzgados de Tanivet, Tlacolula.
Por su parte, Yésica Sánchez Maya, miembro del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, señaló que en los últimos tres años y medio la Fiscalía de Rubén Vasconcelos Méndez obstaculizó el cotejo del expediente. “En preparación para la audiencia de debate realizada hoy, hasta ahora lo pudimos hacer”.
Ello revela que la obstaculización tenía un trasfondo y que la Fiscalía General del estado construyó un andamiaje profundo de impunidad.
Agregó que la Fiscalía no se pronunció sobre la impunidad en un proceso en el que todo está mal hecho. En referencia al hoy liberado J.E.H.C, indicó que, de acuerdo a lo expuesto hoy por la Fiscalía en el Tribunal de Enjuiciamiento, no era sostenible tenerlo en la cárcel, “lo cual no significa que sea inocente”.
Tras responsabilizar a Rubén Vasconcelos sobre cualquier atentado contra Soledad Jarquín y su familia, la también abogada feminista y defensora de derechos humanos, señaló que la forma en que se conduce Rubén Vasconcelos es evidentemente corrupta, porque tejió todo un andamiaje de funcionarios para permear de impunidad a todos los asesinos materiales e intelectuales del caso María del Sol.