Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de noviembre de 2021.- A falta de pago de casi un millón de pesos por concepto predial, autoridades de San Andrés Huayápan determinaron la clausura del panteón “Jardín”, ubicado en su municipio, pero administrado por el gobierno de Oaxaca de Juárez.
El ayuntamiento capitalino a cargo de Oswaldo García Jarquín no ha mostrado voluntad para efectuar el pago de 900 mil pesos, por cinco años de deuda únicamente, a pesar que desde hace 13 años no han pagado dicho concepto, apuntaron las autoridades de Huayápam, por lo que el cierre aplicará a partir de este 24 de noviembre.
Pero, además, el camposanto con unos 10 mil espacios y de los más importantes para los capitalinos, opera en total ilegalidad, pues carece de permisos, licencias, cambio de uso de suelo y de impacto ambiental, entre otros, para su funcionamiento, aseveró el presidente municipal Nicolás Pacheco Santiago.
La falta de permisos data desde su creación hace casi 50 años, pues el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sólo adquirió predios a vecinos de Huayápam para la creación de un cementerio, por lo que desde hace más de cinco meses han exigido a la autoridad de la capital cumplir con los permisos y licencias, sin que hasta ahora se haga un solo trámite.
Los representantes municipales indicaron que la decisión del cierre se tomó a través de una asamblea general el pasado 15 de noviembre y debe ser esta misma asamblea la que determine, en su momento, si apropiarse con las legalidades necesarias del panteón.
Desde el pasado 7 de noviembre, la autoridad de Huayápam instaló en el acceso del cementerio anuncios sobre el cierre del lugar, así como las causas y el plazo otorgado al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para el cumplimiento de sus deudas.