Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de noviembre de 2021.- La violencia dentro del hogar en contra las mujeres en el país persiste. De enero a agosto de 2021, las ofensas y humillaciones se han convertido en la primera causa.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE), el 20 por ciento de las mujeres percibe inseguridad dentro de su hogar.
Mientras que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021 (ENSU) detalló los tipos de agresiones de las que son víctimas las mujeres.
Aunque las cifras son menores a las del 2020, los ataques continúan en el espacio donde supuestamente deberían estar más seguras.
El 4.9 por ciento de las féminas mayores de 18 años recibieron ofensas y humillaciones; haber sido corridas de su casa o amenazadas con ser corridas pasó de 2.2 por ciento en 2020 a 1.6 por ciento en 2021.
En menores porcentajes, se encuentra el recibir golpes o agresiones físicas; manoseadas, tocadas, besadas o arrimado y recargado encimado sin consentimiento; así también se suma el haber sido atacadas con un cuchillo, navaja o arma de fuego y finalmente haber sido agredidas sexualmente.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, el INEGI también destacó que el año 2020, donde se vivió el mayor confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, el 10.8 por ciento de los delitos cometidos en contra de las mujeres fue de tipo sexual y 23.2 por ciento de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en la vivienda.
Con relación a la seguridad en espacios públicos, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE), indicó que el 85.6 por ciento de las mujeres señalaron que en los cajeros automáticos perciben mayor inseguridad.
Así mismo, la edición del segundo trimestre de 2021 de la ENSU reportó que el 22.8 por ciento de las mujeres apuntaron haber enfrentado intimidación sexual, en un seis por ciento; mientras que el 7.3 por ciento al abuso sexual.
Por su parte, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. cuenta con el registro hemerográfico de 87 delitos sexuales y 80 casos de violencia familiar contra las mujeres, niñas y adolescentes de Oaxaca en lo que va de este 2021.