Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de noviembre de 2021.- Los sentimientos de decenas de mujeres de Oaxaca estallaron a flor de piel, al tiempo que se develó el denominado “antimonumenta” contra el feminicidio y la violencia de género, en la explanada de la fuente de las Ocho Regiones, en la capital del estado.
Víctimas de la violencia de género y madres, hijas, hermanas, amigas de otras mujeres asesinadas o desaparecidas se abrazaron, gritaron y reforzaron el lazo de la lucha que las unido sin conocerse en busca de verdad y justicia y en la cual han sido acompañadas por a colectivos y asociaciones defensoras de derechos humanos.
La actividad se desarrolló para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y recalcar las omisiones del gobierno de Oaxaca, tanto de las dependencias ejecutivas hasta las de justicia, para garantizar la integridad de las oaxaqueñas y vivir libres de agresiones.
“Ni una más”, “Ni perdón ni olvido”, “Fue el Estado”, son las frases que visten el monumento con el puño en alto. Es el “antimonumenta”, resultado de la inacción de las autoridades para permitir la cifra más alta en feminicidios en poco más de 20 años.
Es ahí, en la fuente de las Ocho Regiones, donde por tres días se realizó un campamento y montó un altar en memoria de las mujeres asesinadas en nuestra entidad, que se acuerdo al conteo de colectivos son 575 feminicidios y más de mil 400 desapariciones en lo que va del sexenio actual.
Durante la actividad, organizada por varios colectivos, entre ellos Consorcio Oaxaca las defensoras y activistas lamentaron que Oaxaca se coloque en el cuarto lugar a nivel nacional por abuso sexual infantil, en que son los familiares los principales agresores y que este panorama sea más crítico durante el confinamiento por la pandemia.
Los grupos feministas advirtieron que no van a dejar de luchar por la justicia, por lograr la detención de los asesinados y responsables de las agresiones y desapariciones a mujeres; para obtener sentencias condenatorias y que existan mejores condiciones para que las oaxaqueñas puedan vivir sin temor a ser agredidas.