Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la saxofonista María Elena Ríos acudió a la sede del Senado de la República para exponer su caso.
En conferencia de prensa organizada por Kenia López Rabadán, legisladora del PAN, y respaldada por el senador de Morena, Salomón Jara Cruz, la joven insistió en la impunidad que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca mantiene.
En su mensaje, la joven originaria de Santo Domingo Tonalá, en la región Mixteca de Oaxaca, criticó también la omisión de representantes populares:
“Llevo en mi memoria mujeres, mismas que tuvieron un cargo público con la posibilidad de por lo menos pronunciarse por lo que me hicieron, como senadoras, como músicas, cantantes, como servidoras o simplemente como paisanas, mismas que el día de hoy buscan escalonar más alto para prolongar el poder de los hombres que se encuentran detrás de ellas…
“La paridad no ha garantizado erradicar la subordinación que existe con fuerza en las legislaciones y representaciones populares; nunca se me olvidará cuando una legisladora paisana mía –se infiere que de la Mixteca– cuando mi hermana le pidió ayuda para trasladarme a un hospital de aquí de la ciudad, le contestó ¿qué, y sabes cuánto cuesta una torta de ese hospital?, y hoy quiere ser gobernadora de mi estado”.
No obstante, la saxofonista no dio el nombre de la legisladora que le habría negado la ayuda. Ante la politización del caso, esta mañana, en un mensaje vía Twitter, María Elena Ríos escribió:
“Es impresionante que reduzcan y ofendan mi inteligencia al tildar de ‘político’ un proceso doloroso de mi vida. Yo siempre me conduzco con verdad porque así soy y seré. Soy autónoma, mi ningún personaje político apadrina el uso de mi palabra”.
En su mensaje de ayer en conferencia de prensa, recalcó su acusación de que el anterior titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, se dedicó a proteger a sus agresores, que hace más de dos años la atacaron con ácido, en Huajuapan de León.
“Hoy se cumplen 809 días desde que me quisieron matar con ácido y sigo aquí clamando justicia como siempre, clamando imparcialidad. Fueron cinco los cobardes que lo intentaron hacer, cuatro de ellos se encuentran en prisión preventiva, o se encontraban porque uno murió por causas que hasta la fecha desconozco”, expresó.
“El quinto implicado sigue libre, sigue prófugo, y con todo el fuero que le brinda el estado de Oaxaca, lo he visto con mis propios ojos en la calle, pero el hombre fiscal de ese entonces, Rubén Vasconcelos Méndez se dedicó a protegerlo, pero ahora es premiado con la Secretaría del Bienestar Social”, relató.
Señaló también que el actual fiscal del estado, Arturo Peimbert Calvo no ha hecho absolutamente nada para detener al quinto de sus agresores.
“Ahora el nuevo hombre fiscal, Arturo Peimbert Calvo prefiere vanagloriarse en el centro histórico de Oaxaca con su ostentosa motocicleta, y de festejar su cumpleaños por cuatro días consecutivos y sentarse encerrado en su linda oficina delegando la responsabilidad a la sociedad para encontrar a mi agresor”, apuntó.
Pidió que frene la violencia contra las mujeres en todo el país. Recordó que tan sólo en Oaxaca hay más de 570 víctimas de feminicidio a las que nos se les ha hecho justicia.
“Les recuerdo las más de 574 víctimas de feminicidio impunes en Oaxaca, eso sin contar a las que aún están bajo el anonimato”, indicó.